Debido a los retrasos en los acuerdos sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 para la Unión Europea a 27 y sobre la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020, la Comisión Europea ha propuesto disposiciones transitorias relativas a la PAC en 2021 para poder seguir financiando los pagos directos y las medidas de Desarrollo Rural entre 2020, año en que expira la PAC actual, y la entrada en vigor de la nueva PAC.
Los auditores de la UE demandan continuidad y normas claras para la PAC transitoria más allá de 2020
Según el el Tribunal de Cuentas Europeo, estos retrasos aplazarán la nueva PAC al menos un año y este tiempo adicional debería emplearse para abordar los desafíos relativos al clima y al medio ambiente, que plantea el Pacto Verde Europeo (“Green Deal”), así como para garantizar una gobernanza sólida de la futura PAC y mejorar su marco de rendimiento y sus resultados.
La Comisión propuso ampliar el marco jurídico vigente y seguir financiando la PAC con arreglo a los importes previstos para el MFP del período posterior a 2020. Algo a lo que mostraron su oposición las organizaciones agrarias españolas, porque supondría una rebaja de las actuales dotaciones para la misma, sobre todo en los fondos del segundo pilar para la cofinanciación de las medidas de Desarrollo Rural de más del 12%.
La propuesta de Reglamento de transición busca, según el TCUE, proporcionar seguridad y continuidad a la concesión de ayudas y facilitar la transición del período actual al próximo. Las normas transitorias propuestas para 2021 se basan en el supuesto de que la introducción de la nueva PAC (inicialmente prevista para el 1 de enero de 2021) se retrasará solo un año.
Los auditores analizaron si las normas propuestas son claras desde el punto de vista jurídico y si son financieramente prudentes, y también examinaron sus repercusiones en la PAC posterior a 2020.
“A juzgar por la situación en que se encuentran las conversaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo, la aplicación del nuevo marco jurídico y de los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC a partir de 2022 podría plantear dificultades”, afirmó Joao Figueiredo, miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del dictamen de este Tribunal.
Según Figueiredo, “debería aprovecharse el tiempo disponible para resolver las cuestiones suscitadas por el Tribunal, especialmente las relacionadas con los desafíos relativos al clima y al medio ambiente”.
En concreto, la propuesta de la Comisión ofrece a los Estados miembros la posibilidad de prorrogar sus programas de Desarrollo Rural durante un año, hasta finales de 2021.
Los auditores señalan que los Estados miembros deberían proseguir con las mismas o mayores ambiciones en relación con el medio ambiente y el clima, como hasta ahora, con los “fondos nuevos” utilizados con arreglo a las normas anteriores.
Los auditores también constatan que se presta una creciente atención a los pagos a agricultores no genuinos, que adquieren tierras agrícolas para recibir pagos de la PAC, e instan a la Comisión y a los legisladores a utilizar el año suplementario para evaluar los riesgos relacionados y la necesidad de revisar los criterios establecidos en las propuestas legislativas para la PAC después de 2020.
También señalaron que la evaluación ex post del período vigente se aplaza al final de 2026, lo que significa que la Comisión preparará su propuesta para la PAC posterior a 2027 sin haber evaluado exhaustivamente el rendimiento de la PAC 2014-2020.
Planes estratégicos
En 2018, la Comisión propuso una nueva PAC para el período posterior a 2020, con efectos desde el 1 de enero de 2021, en virtud de la cual los pagos no se realizarían simplemente por cumplir las normas, sino que también se basarían en los resultados obtenidos en relación con los objetivos establecidos en los planes estratégicos de los Estados miembros.
En ese mismo año, el TCUE emitió el Dictamen n.º 7/2018 sobre la propuesta de reforma, en la que constataba que ésta no estaba a la altura de las ambiciones de la UE de adoptar un enfoque más ecológico y sólido basado en los resultados.
Según las propuestas legislativas de la Comisión relativas a la PAC posterior a 2020, los Estados miembros tendrían que presentar a la Comisión sus planes estratégicos a la Comisión a más tardar el 1 de enero de 2020.
Si no se llega a un acuerdo sobre el nuevo MFP al final de 2020, los límites máximos vigentes serán aplicables en 2021.
El Reglamento transitorio afecta a la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en el año 2021, y a varios aspectos de la PAC tales como los compromisos plurianuales, la ambición medioambiental y climática, al calendario de los créditos de pago y a los mecanismos de evaluación.
Archivo pdf adjunto:OP_CAP_Provisional_measures_ES