Los consumidores españoles valoran en 4,4 puntos, en una escala del uno al cinco, el atributo del origen a la hora de realizar sus compras de lechal, cordero y cabrito. Un factor que no siempre pueden identificar debido a una aplicación confusa de la legislación obligatoria sobre etiquetado que establece especificar el país de cría y sacrificio. Estas Navidades, gracias a la Interprofesional Interovic, toda esta carne se reconocerá perfectamente tanto en los lineales como en los mostradores de venta de toda España.
Los consumidores podrán distinguir el lechal, cordero y cabrito nacional del importado
Bajo el lema: “Busca el origen nacional, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, que agrupa a todo el sector productor y comercializador, pone en marcha una campaña que permitirá diferenciar claramente la carne española de la procedente de otros países y se extenderá del 25 de noviembre al 8 de enero.
Esta acción de Interovic tiene toda su razón de ser en este periodo porque, precisamente durante estas fechas, es cuando hay mayor demanda, mayor producción y mayor entrada de producto de fuera. Todo ello con el agravante de que las importaciones no están debidamente etiquetadas. Es más, en ocasiones, se llega a vulnerar la ley haciendo pasar por producto español el que no lo es confundiendo al consumidor.
Interovic viene reclamando a las autoridades autonómicas, que son las competentes en materia del etiquetado, que cumplan con su obligación y realicen todos los controles necesarios para que se cumpla la normativa vigente pues ha quedado sobradamente demostrado que éstas no se realizan con la intensidad que corresponde.
Una situación que se mantiene a pesar de que ya han transcurrido casi tres años desde que entró en vigor la nueva normativa UE que obliga a informar sobre el país de origen y de sacrificio, siendo bajo el nivel de cumplimiento.
Interovic confía aumentar las ventas de producto nacional durante este periodo pues ha quedado demostrado que el origen nacional es el preferido por los consumidores, según las encuestas.
Por otra parte, el sector productor y comercializador quiere mostrar su preocupación ante el hecho de que los supermercados cuando ofertan cordero, tanto en la cartelería en puertas de entrada e interior de los centros como en los folletos de buzoneo, no indican el país de origen de la carne.
Cabe destacar que de las 8.000 toneladas anuales de lechal, cordero y cabrito que importa España, el 41,5% proceden de Italia, Grecia y Francia, es decir, unos 3.200.000 kilogramos que al ser lechales, con canales muy ligeras, suponen más de 400.000 kilogramos, concentrándose fundamentalmente en los meses de noviembre a enero y agudizándose en la campaña de Navidad.