Según el Boletín MARS del CCI - Seguimiento de los cultivos en Europa- de enero, publicado este lunes 24, los cultivos de invierno en la mayor parte de Europa se han beneficiado de unas temperaturas ligeramente más cálidas de lo habitual, así como de unas precipitaciones estacionales y, en algunos casos, superiores a las habituales durante el periodo de referencia (del 1 de diciembre al 15 de enero).
Los cultivos de invierno en Europa están en un estado vegetativo entre regular y bueno
Estas condiciones, señala el boletín, permitieron que los rodales que estaban retrasados en su desarrollo se pusieran parcialmente al día y, actualmente, los cultivos de invierno por lo general se encuentran en condiciones regulares o buenas (o muy buenas).
Según las simulaciones de modelos de cultivos, hasta ahora no se han producido daños por heladas en los cereales de invierno, no obstante existe preocupación por la tolerancia a las heladas, especialmente en la región del Mar Negro
Sin embargo, a excepción de las zonas del Norte y del Centro-Este de Europa (donde los cultivos de invierno están ya casi o totalmente endurecidos), el aumento de la tolerancia a las heladas sigue siendo débil, debido a las condiciones climáticas suaves.
El escaso endurecimiento de los cultivos de invierno en las zonas próximas al Mar Negro causa especial preocupación. Las precipitaciones fueron superiores a la media en esta región, pero cayeron principalmente en forma de lluvia o de nieve débil, que se ha derretido desde entonces. Por tanto, la capa de nieve es muy limitada, y una ola de frío en estos momentos provocaría daños por heladas, especialmente en los campos sembrados más tardíamente.
Por otro lado, la sequía está afectando negativamente a los cultivos del Norte de África.
El marcado déficit de lluvias que se extiende a lo largo del Mediterráneo, desde el Sur de España, hasta el Norte de Italia, aunque no ha tenido hasta ahora un impacto negativo significativo en los cultivos de invierno.
En el Norte de África, las persistentes condiciones de sequía en Marruecos repercutieron negativamente en el crecimiento y desarrollo de los cultivos de invierno, y se necesitarían urgentemente las lluvias para mantener un crecimiento adecuado de los cultivos en el Oeste y Centro de Argelia.
Más información [EN]:
https://ec.europa.eu/jrc/en/science-update/mars-bulletin-january-2022