El sector lácteo vuelve a estar de nuevo en el centro de la crisis de precios que sufren los agricultores y ganaderos españoles.
Los ganaderos piden al Gobierno “mano dura” para evitar ofertas generalizadas de leche UHT ilegales
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), como otras organizaciones agrarias también en días pasados, volvió a pedir Gobierno “mano dura” contra ciertas industrias lácteas y cadenas de distribución que estarían incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria.
Según UPA, los ganaderos de vacuno de leche pierden 500.000 euros al día en toda España (y acumulan ya unos 100 M€ de merma de ingresos), porque las industrias lácteas se niegan a recoger en los contratos de compraventa de leche la “tremenda” subida de los costes de producción del 30% en los últimos meses.
Una subida de costes de las materias primas a la que, a juicio de esta organización, se añade el encarecimiento de los combustibles y el cambio tarifario en la luz eléctrica que no han hecho sino agravar: “Ordeñamos y enfriamos la leche en la tarifa más alta”, según reconoce UPA.
Las pérdidas para los ganaderos rondan los tres céntimos de euro por cada litro de leche que producen, una situación en la que aseguran no pueden seguir.
“Vender la leche más barata que el agua es una perversión, es una vergüenza”, reconoce el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla. Son precios que provocan “ruina, cierres de granjas y despoblamiento rural”.
Esta organización de pequeños productores familiares ha vuelto a solicitar a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que realice inspecciones de oficio y fuerce a industrias y distribución a cumplir la Ley de la Cadena alimentaria, que obliga, entre otras cosas, a que se cubran los costes de producción de cada eslabón.
“En estos momentos la práctica totalidad de los contratos son ilegales, pues no permiten a los ganaderos cubrir sus costes”, según UPA, que recuerda la importancia de proteger un sector que genera hasta 80.000 empleos directos (más otros 36.000 si contamos las industrias lácteas) y es el único elemento que evita el despoblamiento de muchas zonas desfavorecidas.
UPA indica que los cierres de explotaciones ganaderas son la tónica general en un sector que, en apenas cinco años ha perdido 4.302 granjas, un 25% del total. El precio medio de la leche en origen en 2020 fue de 0,332 euros por litro, por debajo de la media de 0,3626 que los últimos estudios sitúan del propio Ministerio de Agricultura sitúan como coste de producción medio por litro.
En días pasados, todas las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas, junto con la Organización de Productores (OPL) del Sur mostraron sus quejas en el mismo sentido ante la Junta regional y ante la AICA por los bajos precios e incumplimiento de los contratos de acuerdo a la Ley de la Cadena.
La OPL Agrapol mostró también sus quejas por las imposiciones a nivel de precios de las industrias lácteas que proveen a la primera cadena de distribución alimentaria española, Mercadona, y de éstas a los ganaderos.
Este miércoles 23 de junio, el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, mantuvo una reunión con responsables de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (INLAC), sobre la que se informó que iba a tener lugar, pero de la que luego no transcendió, ni se comunicó oficialmente nada.
No obstante, es probable que se hablara, entre otras cosas, de la problemática de la no repercusión de los mayores costes en el precio de la leche al ganadero, así como sobre el estudio sobre la cadena de valor de la leche UHT, cuya aprobación por el Observatorio de Precios de los Alimentos se retrasó a última hora.