El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE adoptó este lunes 19 de octubre una serie de conclusiones sobre la Estrategia "De la granja a la mesa", en las que se respalda el objetivo de desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible, desde la producción hasta el consumo.
Los ministros de Agricultura de la UE acuerdan dar prioridad a las acciones que promuevan un sistema alimentario sostenible
Las conclusiones entrañan un doble mensaje político de los Estados miembros, como es, por un lado, garantizar alimentos en cantidad suficiente y a precios asequibles y, al mismo tiempo, contribuir a la neutralidad climática de la UE para 2050, garantizando unos ingresos justos y un fuerte apoyo a los productores agrícolas.
Según Julia Klöckner, ministra Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, “la decisión unánime a la que se ha llegado es una señal crucial y un claro compromiso con un sector agroalimentario sostenible y económicamente viable”.
Por primera vez, añadió Klöckner, “se tiene en cuenta el sistema alimentario en su conjunto, desde los productores hasta los consumidores. Es un punto de partida sólido y esperamos con interés trabajar juntos en los próximos años para lograr un sistema alimentario verdaderamente sostenible y justo en Europa y fuera de ella».
En sus conclusiones, el Consejo pide que las evaluaciones “científicamente sólidas” de impacto sean la base de las propuestas legislativas de la UE en el marco de la Estrategia «De la granja a la mesa».
También pide que se siga promoviendo el uso prudente y responsable de los fitosanitarios, los antimicrobianos y los fertilizantes, con el fin de producir alimentos de manera sostenible y apoyar, al mismo tiempo, el medio ambiente.
Además, los ministros de Agricultura de la UE piden que haya igualdad de condiciones en los mercados agroalimentarios competitivos, en compatibilidad con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En las conclusiones, los Estados miembros reconocen que los alimentos europeos ya constituyen una norma mundial en materia de seguridad, valor nutritivo y alta calidad y, por lo tanto, hacen hincapié en la importancia de promover la sostenibilidad de los sistemas alimentarios a nivel mundial, lo que daría lugar a compromisos más ambiciosos de los países terceros extra-UE en materia de protección del medio ambiente, utilización de plaguicidas y antimicrobianos, salud animal y otros aspectos.
La Comisión presentó la Estrategia “De la granja a la mesa en mayo de 2020, destacando que es una parte integral del Pacto Verde Europeo que establece el objetivo de un «sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente».
La transición a este nuevo sistema alimentario estará respaldada por la reforma de la PAC.
Los ministros habían ya reiterado con anterioridad la importancia de incluir los objetivos y metas de dicha Estrategia en los futuros Planes Estratégicos nacionales de la PAC a través de recomendaciones específicas para cada país.
La Comisión Europea ha confirmado que las recomendaciones no son jurídicamente vinculantes y que tendría en cuenta su implementación a la hora de aprobar cada plan estratégico nacional de cada país.
Council conclusions on the farm to fork strategy, 19 October 2020