Los ministros de Agricultura de la UE ven más cerca el acuerdo político sobre la próxima PAC

Los ministros de Agricultura de la UE se reunieron en Bruselas y avanzaron los debates sobre el paquete de reformas de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020, con vista a adoptar un acuerdo político general en la reunión del Consejo de los días 19-20 de octubre próximo.

Los ministros de Agricultura de la UE ven más cerca el acuerdo político sobre la próxima PAC

Además, debatieron cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio, con especial atención a las negociaciones recientes y futuras de acuerdos de libre comercio con terceros países.

Según declaró la ministra federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, al término de la reunión “hemos avanzado mucho en nuestros debates sobre la reforma de la PAC y confío en que en nuestra próxima reunión seremos capaces de adoptar el acuerdo político del Consejo. Hubo un amplio consenso y apoyo para que podemos lograr esto en octubre. Todavía tenemos que discutir ciertas cuestiones, pero me complació ver cierta voluntad de compromiso. Una cosa no cambia y es nuestro enfoque para que los agricultores europeos sigan siendo competitivos, mientras hacemos la transición a prácticas agrícolas más ecológicas. No debemos dejar ninguna duda de que nuestras ambiciones ecológicas son reales y alcanzables para los agricultores europeos.”

Durante la sesión de la mañana, los ministros mantuvieron un cambio de impresiones sobre tres elementos de la reforma de la PAC: la denominada arquitectura verde, la incorporación de las conclusiones presupuestarias del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 del Consejo Europeo en el futuro sistema de pagos directos, así como el nuevo modelo de ejecución.

Conseguir alcanzar un pacto para la nueva Política Agrícola Común (PAC) era una de las metas de la Presidencia alemana. Y todo parece indicar que va a ser posible cerrarlo durante el mes de octubre. “En el presupuesto hay fondos acordados por los jefes de Estado y vamos a hacer lo posible para que se puedan ejecutar”, ha insistido la ministra alemana de Agricultura Julia Klöckner.

La ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, apostó por el mes de octubre para cerrar el acuerdo político de la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023. Algo compartido con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que consideró también que está cercano el “acuerdo final” en el Consejo.

“Nuestra obsesión es dar seguridad jurídica a los agricultores”, insistió Klöckner, para que “los fondos acordados por los Jefes de Estado y de Gobierno en julio lleguen a los agricultores, para lo cual se hará todo lo posible. Aunque todo no dependerá solo de la presidencia del Consejo ni de la Comisión”, añadió.

Pacto político por la PAC

Si, finalmente, el acuerdo político sobre la futura PAC llega en el mes próximo, se podría votar en una de las dos sesiones plenarias de octubre, dando entrada al período de trílogos  -Consejo, CE y Eurocámara- para sacar adelante la PAC y los reglamentos correspondientes.

Klöckner recordó que durante los dos años, 2021 y 2022, que dure la fase transitoria, las ayudas no utilizadas pasarían al segundo pilar de la PAC (Desarrollo Rural) para evitar que se pierdan cantidades concedidas y no ejecutada. Además, la ministra alemana de Agricultura apostó por llevar a cabo una “necesaria desburocratización” en los procedimientos de solicitud de las ayudas para no cargar administrativamente en exceso  a las pequeñas empresas.

Si bien los ministros mostraron opiniones divergentes sobre algunas cuestiones, se mantuvieron firmes en el objetivo de alcanzar un acuerdo político sobre la futura PAC en la reunión del Consejo en octubre.

Muchos ministros reconocieron que las sugerencias presentadas por la presidencia son un paso en la dirección correcta, como la introducción de un porcentaje mínimo uniforme en toda la UE de superficies no productivas, así como un enfoque más flexible y voluntario para limitar los pagos directos por beneficiario.

La sugerencia de introducir planes ecológicos obligatorios –eco-esquemas-, con una fase piloto o de transición de dos años fue acogida también parcialmente por algunos ministros.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró este lunes 21 de septiembre su apoyo a la Presidencia alemana del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE para cerrar un acuerdo político sobre la negociación de la Política Agraria Común (PAC) en el Consejo de Ministros del próximo mes de octubre.

Este fue el principal mensaje sobre el que informó la ministra de Agricultura alemana y presidenta del Consejo, Julia Klöckner, en el primer bloque temático del debate, dedicado a analizar los aspectos pendientes de los Estados miembros de cara a ese posible acuerdo.

Planas confió también en que en el próximo Consejo de ministros de 19 y 20 de octubre se pueda aprobar el paquete legislativo, concluyendo así las negociaciones entre los Estados miembros, iniciadas en julio de 2018, para que la Comisión Europea y el Parlamento puedan afrontar la negociación de los reglamentos pertinentes para concluir la reforma a principios del próximo año.

Arquitectura verde

El Gobierno español dio su apoya a la denominada arquitectura verde de la PACen la que los eco-esquemas deben ser un elemento obligatorio para los Estados miembros y de adscripción voluntaria para los agricultores y ganaderos que quieran recibir un plus por su actividad.

Planas defiende que se destine un porcentaje mínimo de los pagos directos a esta finalidad, igual para todos los países, y que los eco-esquemas se puedan implantar progresivamente y con la flexibilidad necesaria entre las intervenciones sectoriales para evitar que se queden fondos sin utilizar.

El ministro español valoró también la propuesta de la Presidencia alemana para poder aplicar de manera voluntaria la reducción progresiva de las ayudas, a partir de los 60.000 euros por beneficiario, en línea con la propuesta inicial de la Comisión Europea, haciéndola  compatible con la limitación de los pagos directos a partir de 100.000 euros, acordada en el Consejo Europeo de julio.

Durante el debate se abordó igualmente la posibilidad de establecer un porcentaje mínimo para las Superficies de Interés Ecológico (SIE) destinado a fines no productivos, apoyando Planas mantener el porcentaje actual del 5 %.

Luis Planas apoyó, asimismo, los avances realizados para simplificar el Nuevo Modelo de Aplicación (New Delivery Model), con el fin de conseguir el equilibrio necesario para asegurar el control del gasto sin incurrir en cargas administrativas adicionales.

También mostró su respaldo a la propuesta alemana para que el presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), correspondiente al fondo “Next Generation EU”, se asigne a los programas de Desarrollo Rural ya existentes durante 2021 y 2022 y, además, nuestro país ha pedido que la cofinanciación comunitaria de los mismos sean del 100%.

Declaración hispano-gala

Por otro lado, Luis Planas presentó en el Consejo, junto al ministro francés de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, una declaración institucional conjunta sobre la futura PAC, en la que ambos países urgen a llegar a un acuerdo político durante la presidencia alemana y subrayan que es necesario contar con una política agraria fuerte, que ha salido con un presupuesto reforzado, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo del 21 de julio, remarcando, además, que es necesario simplificar su nuevo modelo de aplicación.

Ambos ministros insisten en preservar un marco común para la agricultura europea, en mantener la integridad del mercado único y evitar los riesgos de competitividad de las producciones de los Estados miembros.

En la declaración se recogen también los puntos comunes del acuerdo relativos a la arquitectura medioambiental de la PAC, los eco-esquemas y las superficies de interés ecológico.

Recalcan además, que la futura PAC debe recoger la situación específica de las regiones ultraperiféricas, manteniendo el presupuesto del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), que afecta a las Islas Canarias.

La declaración recoge también, entre otros aspectos, que la inclusión de la igualdad de género entre los objetivos específicos de la PAC debe permitir el diseño de intervenciones específicas en los planes estratégicos de los Estados miembros para abordar las necesidades de las mujeres en las zonas rurales.

Política comercial

Sobre la base de una presentación de la Comisión Europea, los ministros discutieron los últimos desarrollos en las negociaciones en curso de los acuerdos de libre comercio y de las asociaciones de la UE con terceros países.

La Comisión Europea, a través del comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, hizo referencia al aumento de las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE incluso durante los primeros meses de 2020 -los meses más difíciles de la pandemia de Covid-19-, gracias a la aplicación de los acuerdos recientemente concluidos con países terceros.

Muchos ministros también expresaron su firme apoyo a los esfuerzos de la Comisión Europea para concluir acuerdos comerciales abiertos, justos y sostenibles con terceros países, especialmente durante la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Luis Planas manifestó que la política comercial de la UE en materia de agricultura ha permitido al sector agroalimentario español crecer en valor, pero, aún así, es imprescindible también analizar en profundidad los acuerdos firmados por la Unión por los impactos concretos que pueden tener en sectores específicos y por la vulnerabilidad derivada de la exposición a la competencia externa.

En concreto, a España le preocupa el contenido de las ofertas intercambiadas por la Comisión Europea con Nueva Zelanda y Australia, y espera la publicación anunciada por la Comisión sobre el impacto por sectores de los acuerdos de libre comercio con Japón, México y el bloque de Mercosur.

El ministro apuntó que se debe saber compatibilizar el modelo alimentario que exigen los consumidores a los productores europeos, basado en la salud, la preservación medioambiental y el bienestar animal, con los acuerdos con terceros países. Y, yendo más allá, añadió, tales acuerdos deberían servir también para extender el modelo de producción europeo.

En relación a la salida de Reino Unido de la UE (Brexit), Planas transmitió el apoyo de España a la Comisión Europea y a los negociadores por el “extenuante trabajo que están realizando”, mostrando su confianza en los mecanismos de la PAC, “si las previsiones más negativas – una salida abrupta y sin acuerdo- se materializan”.

España y Europa también persiguen que se ponga fin al conflicto con Estados Unidos por los aranceles que penalizan a varios productos alimentarios.

 Otras propuestas

Los ministros de Agricultura abordaron otras cuestiones, impulsadas por algunos países. Así, Francia presentó una declaración sobre la necesidad de desarrollar proteínas vegetales en Europa para reducir la fuerte dependencia de las importaciones.

España reiteró sus llamamientos para mantener el presupuesto actual del programa dedicado a las regiones ultraperiféricas en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

La República Checa e Italia presentaron y defendieron un conjunto de principios en relación con el etiquetado nutricional en la parte delantera del envase.

La República Checa pidió también a la Comisión Europea que presente una propuesta para prohibir la producción de huevos de gallinas ponedoras en jaulas en la UE para 2030.

Alemania informó sobre la situación de la Peste Porcina Africana en ese país y las medidas adoptadas, mientras que, a su vez,  la República Checa presentó una nota sobre la situación en el sector de ganado porcino, pidiendo a la Comisión Europea que proporcione un análisis detallado

Al respecto, el ministro dio su apoyo a esta última petición del Gobierno checo para que la CE lleve a cabo un estrecho seguimiento de la evolución de los mercados de carne de porcino, tras la declaración de algunos focos de peste porcina africana (PPA) en Alemania, señalando que, en cualquier caso,  es necesario mantener la máxima vigilancia de la situación epidemiológica.

Nuestro país se adhirió también a la declaración realizada por Francia en favor de los cultivos proteicos en el ámbito de la PAC, al considerar que Europa debe contar con herramientas que estimulen la producción interna para mejorar la autosuficiencia del continente, aunque esta no pueda ser absoluta.

Luis Planas también hizo referencia al etiquetado frontal y al etiquetado de origen de los alimentos para afirmar que, como en otros aspectos en esta materia, debe existir una armonización comunitaria que garantice el correcto funcionamiento del mercado único sin generar ningún tipo de confusión al consumidor.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.