El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Manuel Sánchez Vizcaíno ha avanzado este viernes que es previsible que en 2024 comiencen los planes pilotos de vacunación de peste porcina africana (PPA) del proyecto Vacdiva, que está financiado con 10 millones de euros por la Comisión Europea.
Los planes piloto de vacuna europea de PPA comenzarán en 2024
Rosa Matas. Lleida.
El proyecto incluye diferentes opciones para jabalíes, a los que se les administraría de forma oral, y para cerdo doméstico y contempla planes piloto en Lituania, Rumanía y Kenia.
“Si no acabamos con la PPA en África, seguiremos con problemas. Queremos ver si nuestra vacuna es capaz de proteger a las especies Facochero y Bush pig, el cerdo africano salvaje, y evitar así que sigan surgiendo constantemente todas las variantes posibles”, ha explicado Sánchez Vizcaíno en Lleida, en el primer taller Internacional para el sector porcino, organizado por COAG, la Coordinadora Europea Vía Campesina y la consultora Horizcience, en el marco del proyecto Vacdiva, en el que participa JARC.
“Yo empecé a trabajar con esta enfermedad, en 1978 y jamás he visto una situación tan complicada como la que hay en este momento en el mundo, está en cinco continentes”, ha aseverado.
Desde su punto de vista, los resultados obtenidos hasta ahora de la vacuna son «muy prometedores», ha contado en la jornada en la que ha estado acompañado de los principales investigadores del proyecto.
Ha explicado que la vacuna tiene una efectividad de entre el 92 y el 100% y ha insistido en que el principal objetivo de los investigadores ahora es que sea lo más segura posible.
Ha destacado la importancia de que la vacuna sea ‘DIVA’, que permita diferenciar anticuerpos naturales de anticuerpos vacunales y ha remarcado que en Vacdiva se ha apostado por las vacunas atenuadas.
El mayor reto del sector
Sánchez Vizcaíno ha remarcado que es muy difícil que los programas convencionales de contingencia puedan funcionar cuando la enfermedad se complica con los jabalíes. Con este argumento, su equipo se ha centrado “en una vacuna tanto para jabalíes como para cerdos domésticos con la esperanza de que haciéndola con jabalí en primer lugar no necesitemos usarla en las granjas”.
En cuanto a la vacuna, ha destacado la importancia de que ésta sea DIVA, es decir, permite diferenciar anticuerpos naturales de anticuerpos vacunales. Desde Vacdiva se ha apostado por las vacunas atenuadas, que son las más efectivas, y entre ellas hay tres categorías, pero se trabaja sobre todo con dos de ellas, en las que se tienen puestas más esperanzas.
En el proyecto participan investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense, del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA), de otros países europeos e institutos de China, Rusia y Kenia.
La directora general de Agricultura y Ganadería de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Elisenda Guillaumes y el subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Luis Romero González han coincidido con el representante del sector porcino de JARC y COAG, Jaume Bernis al afirmar que la PPA es el mayor reto que afronta el sector porcino en este momento a nivel mundial.
Foto: JARC / Luis Romero González, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Elisenda Guillaumes y Jaume Bernis.
Por otro lado, una nueva investigación publicada por el USDA en la revista Transboundary and Emerging Diseases muestra que los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) han desarrollado una vacuna candidata capaz de producirse comercialmente y mantener la eficacia de la vacuna contra cepas asiáticas de ASFV cuando se prueba en razas de cerdos tanto europeas como asiáticas. Los hallazgos también afirman que un socio comercial puede replicar los resultados a nivel experimental y prevenir la propagación del virus.
«Estamos entusiasmados de que la investigación de nuestro equipo haya dado resultados de vacuna prometedores. Esto indica que la vacuna viva atenuada que es candidata podría desempeñar un papel importante en el control del brote en curso que amenaza el suministro mundial de carne de cerdo», ha afirmado Douglas Cladue, investigador del ARS.
En la investigación, aproximadamente el 33% de los cerdos mostró el inicio de la inmunidad en la semana dos después de la vacunación con protección completa en todos los cerdos lograda en la cuarta semana.
Las investigaciones aún están determinando la seguridad y eficacia de la vacuna en condiciones de producción comercial y continúan trabajando en estrecha colaboración con un socio comercial en Vietnam. «Este es un gran paso para la ciencia y la ganadería. Estamos trabajando con cuidado para que nuestra vacuna candidata se comercialice a través de los esfuerzos conjuntos del gobierno de los EE. UU. y nuestro socio comercial, Navetco Nacional Veterinary Joint Stock Company«.
Hasta ahora, ARS ha diseñado y patentado cinco vacunas experimentales contra la PPA y ha ejecutado en su totalidad siete licencias con compañías farmacéuticas para desarrollarlas. ARS continúa evaluando socios adicionales para desarrollar estas vacunas a escala comercial.