Los precios de la industria alimentaria caen el 1,3% anual en noviembre

Los precios de la industria alimentaria caen el 1,3% anual en noviembre

Los precios de la industria de la alimentación han bajado el 1,3 % en noviembre respecto al mismo mes de 2023 y han retrocedido el 1,7% en el acumulado de los once primeros meses del año, ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el Índice de Precios Industriales (IPRI), difundido este lunes, los precios de la industria alimentaria han retrocedido el 1,1% en comparación con octubre.

La fabricación de bebidas ha registrado subidas de precios del 4,2% en tasa anual, del 4,1% entre enero y noviembre, y del 0,1% mensual.

Los precios de la industria del tabaco se han incrementado el 1,2% respecto a noviembre de 2023, la misma tasa que en los once primeros meses del año, y se han mantenido sin cambios frente al mes anterior.

En general, el IPRI ha aumentado el 0,9% anual en noviembre, 4,8 puntos por encima de la tasa de octubre, mientras que el incremento ha sido del 1,2 % hasta noviembre y del 2,7 % respecto a octubre.

El único sector industrial con influencia negativa en la tasa anual ha sido el de los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 0,5% -un punto por debajo de la tasa de octubre- debido a que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales han bajado, frente a su aumento en noviembre de 2023, según el INE.

En la tasa mensual, la fabricación de dichos aceites y grasas también ha sido la actividad que más ha repercutido de manera negativa, con una caída de precios del 8,5 % en comparación con octubre, seguida de otras como la fabricación de productos lácteos, que ha registrado una bajada del 0,8 %.

Desarrollado por eMutation New Media.