Los focos aparecidos por ahora en aves silvestres (Lleida, Palencia y Ávila) y en aves domésticas (granja de pavos en Segovia) han supuesto ya que nuestro país pierda la condición de país libre de Influenza Aviar (IA) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Los primeros focos de gripe aviar ponen ya en situación de riesgo la exportación avícola española
A su vez, está situación que, según el ministro de Agricultura, Luis Planas está controlada (en referencia, sobre todo al foco aparecido en Segovia) ha llevado, no obstante, a la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MAPA a poner en marcha acciones en el ámbito de las exportaciones de productos procedentes de la avicultura con destino a países terceros.
Hasta ahora, estaban vigentes todos los certificados de exportación de aves vivas, genética aviar y productos de origen aviar, tanto para consumo humano como para uso técnico.
Pero, a partir de este momento y con el fin de evitar exportaciones muy cercanas temporalmente a la notificación de la enfermedad a la OIE, se ha bloqueado en la propia web de Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN) la posibilidad de que los operadores puedan solicitar certificados y que los inspectores puedan emitir varios de ellos en los que hasta ahora figuraba la condición de España como “país libre de Influenza aviar”.
Además, tras la notificación oficial, se procedió a enviar cartas a los Jefes Veterinarios de todos los terceros países a los que se exportan aves vivas, genética y productos del sector avícola, adjuntando información sobre los focos de gripe aviar y acerca de las medidas adoptadas al respecto.
Por ahora, han sido dos países, Israel y Sudáfrica, los han respondido a la citada Subdirección General del MAPA para informarla de que prohíben exportar a su territorio cualquier producto de origen aviar y de cualquier parte del territorio español.
Ello ha obligado también a bloquear en CEXGAN los certificados de exportación hacia estos países, aunque, a la vez, se han iniciado gestiones bilaterales con los mismos para intentar conseguir que se levante esta prohibición total.
Desde la SG. se informo que por el momento estaban operativos la gran mayoría de los certificados de exportación y, por tanto, como norma general, atenderán las demandas de exportación de productos avícolas de aquellos destinos que admiten exportaciones desde zonas libres de Influenza aviar.
Para evitar posibles rechazos de productos exportados y en base a experiencias anteriores, el MAPA ha consultado previamente cuál es la interpretación por parte de Rusia, Turquía y Filipinas de los conceptos de “zona” o “región» libre, con el fin d constatar que concuerdan con el de «zonificación» en España. Mientras tanto y hasta que haya una confirmación en uno u otro sentido estarán también bloqueados en la web del CEXGAN los certificados de exportación con destino a estos tres países extra-comunitarios.
Esta Subdirección mantuvo ya una reunión con las principales asociaciones sectoriales y exportadores principales para intercambiar información y explicarles la estrategia a seguir al respecto. A más corto plazo, los operadores de huevos para incubar y los pollitos de un día son los subsectores avícolas más afectados, debido a que trabajan con planificaciones de producción muy exigentes.