Cooperativas Agro-alimentarias actualizó en su cuarta estimación de campaña los datos de producción de cereales 2020 en nuestro país, manteniendo el resultado de una cosecha histórica de casi 27,6 millones de toneladas, un 47,77 % superior a la floja cosecha del año pasado, muy afectada por la sequía, gracias a la importante mejora de los rendimientos productivos.
Récord histórico de la cosecha de cereales en España de 27,6 Mt en 2020/21
De este volumen, unos 11,91 Mt, un 43,2% del total, con un incremento de casi un 60% respecto a la cosecha de 2019, corresponde a cebada; casi 7,7 Mt, un 27,8% del total, con un alza del 63%, a trigo blando; cerca de 4,1 Mt, un 14,8% del total y finalmente un 4,1% más que en la cosecha del pasado año, a maíz grano; otras 826.855 t (3%), con un alza de 15,1% respecto a 2019 a trigo duro; otros 1,6 Mt (5,8%) y un 74,7% más que en la campaña pasada a avena; más de 450.000 t (1,6%) y casi un 63% más que la cosecha anterior a centeno; algo más de un millón de toneladas (3,8%), un 56,3% más que en 2019 a triticale y otros cereales.
Por CC.AA., la principal productora de cereales en España en 2020/21 fue Castilla y León, con un 37% del total y 10,2 Mt, seguido de Castilla-La Mancha, con cerca de 5,1 Mt (18,5%); Aragón, con 4,13 Mt (15%); Andalucía, con 2,17 Mt (7,9%); Cataluña, con 2,08 Mt (7,6%); Comunidad Foral de Navarra, con 1,23 Mt (4,5%), etcétera.
Durante los cinco primeros meses desde el inicio de la campaña de comercialización 2020/21, el pasado 1 de julio, el mercado ha tenido un fuerte recorrido alcista, según Cooperativas, empujado por las incertidumbres de la pandemia de Covid-19 y por la elevada demanda mundial, encabezada por una voraz China, que está llevando al mundo a una peligrosa inflación alimentaria y dejando las existencias de algunos productos básicos, como los cereales y oleaginosas, en alguno de los principales países exportadores en niveles de alto riesgo.
Baste señalar, por ejemplo, según señala Antonio Catón, director técnico de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, curiosidades como que Brasil, uno de los principales productores a nivel mundial, ha tenido que ir a comprar soja al mercado de Estados Unidos, porque no tenía suficiente oferta interna, con el fin de no desatender la demanda de esta oleaginosa por parte de China.
Por eso, según Catón, la situación de precios y mercados en España no está siendo ajena a lo que viene sucediendo en el mundo, puesto que nuestro país es unos de los más importantes importadores, principalmente, aunque no solo, para abastecer su cabaña de ganadería intensiva (porcino, avícola de carne, huevos, vacuno…).
Importamos de casi todos los granos, con lo que esta demanda tiene fuerte incidencia en los precios y, por tanto, también nos está afectando, añade el responsable de Cooperativas.
Desde el inicio de la campaña de comercialización 2020/21, las primeras cotizaciones en las lonjas de referencia, hasta las últimas, reflejan que el trigo ha subido su precio más del 12 %; la cebada, más del 17 %, y el maíz más del 14 %.
Estar a la altura
Sin embargo, Catón Vázquez señala que, en este particular, las cooperativas cerealistas han vuelto a estar a la altura de las exigencias de nuestra cadena de valor agroalimentaria y han demostrado un elevada ética en las decisiones de la comercialización para abastecer a la industria transformadora, con el fin de que ésta no se encontrase con serios problemas para poder mantener su suministro.
Por un lado, señala el responsable técnico de este sector, el abastecimiento de grano en los puertos está teniendo, hasta la fecha, una desconocida dificultad de suministro, debido a las fuertes retenciones que se están produciendo en los países en donde se origina las importaciones españolas.
Además, añade, en el sector productor español ha habido un peligroso llamamiento a las retenciones de cereal, precisamente en un país que consume alrededor de 100.000 t de cereal cada día. Estos llamamientos, según Catón, podían haber dado lugar a un grave problema de abastecimiento interno de grano, de no ser por el compromiso de las cooperativas y de algunos almacenistas.
Según Antonio Catón, una vez más “las cooperativas de cereales están demostrando su compromiso total con la cadena de valor, en una campaña, que se está viendo muy influenciada por confusos mensajes y por llamamientos a la retención de esta materia prima. La responsabilidad, la equidad y la honestidad de estas entidades han puesto de manifiesto que es necesario un abastecimiento cercano y sustentable de la producción cerealista española, que promueva la confianza con nuestros clientes, ante las dificultades que la enorme demanda mundial supondrá en el futuro para atender la demanda de nuestra industria de transformación agroalimentaria.
Estrategia de comercialización
En este sentido, según el director técnico de Cultivos Herbáceos de Cooperativas, “solo cabe esperar que el gran comportamiento ético de las cooperativas cerealistas sirva para poner en valor nuestra estrategia de comercialización mes a mes, pues son la mejor herramienta para conseguir mantener una relación estrecha y estable con nuestros consumidores.”
A juicio de Catón, “queda aún mucho recorrido, pero las relaciones estables entre la oferta cooperativa y la demanda de la industria transformada son también el mejor medio para identificar los problemas y buscar las soluciones que nos permitan poner a disposición los productos que se ajusten a sus necesidades.”
Por otro lado, ante el logro de esta cosecha récord de cereales en nuestro país, Cooperativas cree ve necesario incitar a la reflexión sobre el modelo de comercialización que queremos en nuestro país.
Según destacó también Juan Carlos Bermejo, presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, “una correcta ordenación de la oferta de nuestra producción es vital en el suministro a la transformación de cereales a lo largo de la campaña. Nuestro cereal debe abastecer y alimentar a nuestra gran industria transformadora, que consume 100.000 t diarias de cereal. La actitud valiente y decidida en la comercialización, a través de las cooperativas, es el camino que tiene la producción para obtener buenos resultados a lo largo de la campaña de comercialización”.
Al respecto, añadió Bermejo, “Cooperativas espera también que la industria transformadora asuma su compromiso con la oferta de producción española de cereales. Más, en concreto, esperan que trabajen con estas entidades asociativas como aliados para orientar sus decisiones estratégicas a lo largo de la campaña de comercialización. El objetivo del conglomerado semilla-producción-transformación es conseguir rentas razonables para todos, sin lesionar los intereses de ninguno de los participantes de la cadena de valor.”
Archivo pdf adjunto: C O S E C H A cooperativas 4ª estimación noviembre 2020