El sector agrario (sin pesca) sigue acudiendo al crédito financiero, incrementando su endeudamiento un 0,6% al final del segundo trimestre de 2019, hasta sumar 20.566 millones de euros, que es también una cifra un 4,1% más elevada que en el mismo periodo del año anterior.
Los sectores agrario e industrial agroalimentario continuaron elevando su nivel de endeudamiento
Según el Ministerio de Agricultura, a partir de los datos estadísticos del Banco de España, el nivel de endeudamiento financiero de la actividad agraria equivale al 68,1% de su Renta Agraria Anual (30.217 millones de euros, segunda estimación del año 2018) y al 3,8% del endeudamiento total de las actividades productivas.
A su vez, la industria de alimentación, bebidas y tabaco incrementó también en el mismo porcentaje su deuda, un 0,6% respecto al primer trimestre de este año, así como un 4% respecto al 30 de junio de 2018, elevándola a 22.774 M€, que equivale al 80% del Valor Añadido Bruto (VAB) de su actividad y al 4,2% de la deuda total de las actividades productivas.
El grado de endeudamiento de ambos sectores económicos se mantiene en un nivel similar al del conjunto de la economía española, argumenta el MAPA, presentando una deuda relativa acorde con el peso económico de los mismos.
Todas las actividades productivas contaban con un saldo «vivo» de deuda al final del segundo trimestre de 547.899 millones de euros, un 0,8% más que un trimestre antes, pero un 1,8% por debajo que el que tenían en el mismo periodo del año anterior.
Según el MAPA, el máximo endeudamiento del sector agrario (sin pesca) se alcanzó en el tercer trimestre de 2008, al llegar a 23.936 millones de euros, mientras que el de la industria agroalimentaria se alcanzó un trimestre después, cuando llegó a los 23.658 millones de euros.
Desde entonces, la fuerte reducción de la oferta crediticia, que tuvo lugar entre 2008 y 2014, afectó prácticamente a todos los sectores de la actividad económica. En ese periodo, en el agro se redujo un 32,6% y en la industria agroalimentaria un 20,7%, mientras que para el conjunto de la economía la disminución del crédito fue del 33,8%.
Créditos dudosos
Al contrario, el nivel de créditos dudosos (incluidos los morosos) retomó el descenso para el segundo trimestre de 2019, situándose en el sector agrario por debajo del 6% del crédito total «vivo», en el 5,9%, con 1.215 millones de euros, frente al 6,4% de finales del segundo trimestre de 2018.
En la industria de alimentación, bebidas y tabaco, la tasa de dudosos se redujo más, pasando del 5,1% del segundo trimestre de 2018 a solo el 4,2% un año después.
En cualquier caso, tasas de morosidad mejores en ambos sectores que las del conjunto de la actividad económica, que se situaron en un 6,1% a finales del segundo semestre del año, frente al 7,8% de un año antes.
Esta última cifra está muy condicionada por el desempeño de los sectores de la construcción y el inmobiliario. Excluyendo ambos, la tasa de dudosos de la economía española se situaría en el 5,4%, un 0,5% menos que la tasa de créditos de dudoso cobro del sector agrario, según apunta el MAPA.