Todas las organizaciones agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA RIOJA, UAGN, UAGA y EHNE-COAG) con representación en la Denominación de Origen Calificada (DOca) "Rioja" se manifestaron este miércoles 15 de septiembre en la Plaza del Mercado de Logroño para reclamar “unos precios dignos para la uva y el vino de la DOC Rioja” ante la ausencia de contratos y de precios, iniciada ya la vendimia.
Los viticultores riojanos reclaman «unos precios dignos para la uva y el vino de la DOC Rioja
Entre las razones que motivaron dicha convocatoria, las OPAs detallaron algunos de los argumentos que les han llevado a tomar esta decisión, como «la falta de respuesta por parte de las bodegas al comportamiento y responsabilidad de los viticultores, que han hecho “todo lo estaba en sus manos para contribuir a la estabilidad de la Denominación”.
En concreto, hicieron referencia a la paralización de nuevas plantaciones de viñedo, su decisión de aportar más cantidad al presupuesto de promoción del Consejo Regulador, ajustes en la reducción de los rendimientos por segundo año consecutivo para evitar un exceso de materia prima que colapsara el mercado…).
Asimismo, otra de las razones de la protesta son las pérdidas soportadas por el agricultor la pasada campaña y que la Consejería de Agricultura confirmó con la publicación en el Observatorio de Precios del estudio de costes de producción referente a la vendimia 2020.
También critican el incumplimiento Ley de la Cadena Alimentaria, considerando inadmisible que el viticultor conozca las tarifas de todos los productos que tiene que aplicar en su trabajo diario (fitosanitarios, abonos, maquinaria, reparaciones, mano de obra…) y sin embargo, comenzada la vendimia no sepa los precios de esta campaña.
Otra razón para demandan mejores precios son el incremento de los costes de producción, con un aumento importante del precio de los insumos que son necesarios para producir las uvas de calidad que exige una DOC como es Rioja. En este sentido, defendieron que la uva de calidad de la DOCa Rioja se pague conforme al esfuerzo que cuesta producirla.
La manifestación finalizará en la Delegación del Gobierno con una lectura de un manifiesto en el que principalmente se reclama a la AICA (Agencia de Información y Control Agroalimentario), dependiente del Ministerio de Agricultura, para que actúe de oficio durante la vendimia, exigiendo que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, con el fin de que todas las operaciones se hagan formalizando contratos, en los que se mejore la rentabilidad del sector en un contexto de recuperación de las ventas de vino.