En los últimos días ha tenido lugar, en la Embajada italiana en Pekín, la presentación de Macfrut 2017, feria internacional dedicada al sector hortofrutícola que tendrá lugar en Rimini Fiera del 10 al 12 del próximo mes de mayo y que contará con China como país socio.
Macfrut 2017, el roadshow internacional llega a China
Esta cita forma parte del roadshow de promoción internacional de la manifestación que empezó el pasado mes de octubre y que prosiguió durante todo el otoño en América Latina y en África. Ante numerosos operadores y periodistas chinos, los responsables de Cesena Fiera – entidad organizadora de Macfrut – han ilustrado las novedades de la próxima edición, así como la voluntad de Macfrut de ser el “impulsor” de una trayectoria comercial que percibe cada vez más claramente cómo el gigante asiático se convertirá en un mercado estratégico para el sector hortofrutícola italiano y europeo.
China tiene una tasa de crecimiento del PIB y un consumo muy importantes; y se presenta como un mercado potencial también para otros productos hortofrutícolas, además de para aquellos que ya pueden ser exportados, sobre todo con la esperada eliminación de los obstáculos fitosanitarios que hoy en día impiden las exportaciones. De hecho, ya hay algunos progresos: en 2016 se abrió el mercado de las naranjas italianas y en breve se espera que se abra el de las manzanas y peras.
Es un mercado con un gran potencial, como lo demuestra el siguiente dato: más o menos el 20% de la población china (que cuenta con un total 1400 millones de habitantes aproximadamente) ha alcanzado niveles de bienestar que permiten privilegiar la búsqueda de productos de calidad y de importación, íntimamente relacionados con el territorio de procedencia y que tienen una fuerte identidad. Además de los productos, también las tecnologías suscitan el interés de los principales importadores chinos, que visitarán la 34ª edición de Macfrut en Rímini.
Fueron varias las novedades presentadas en la reunión que tuvo lugar en Pekín: el 10 de mayo, día en el que iniciará la manifestación, se celebrará una noche de gala para los invitados internacionales en el Castello Malatestiano de Rímini, uno de los lugares más simbólicos del Renacimiento italiano, que aúna historia, creatividad y cultura, los tres ingredientes del “made in Italy”.
La Región Basilicata – socio en la edición de 2017 – organizará un breve tour para dar a conocer de primera mano algunas de las más dinámicas realidades del Metapontino por lo que respecta al sector hortofrutícola; y para visitar Matera, Capital Europea de la Cultura en 2019. Los top buyer tendrán a su disposición vuelos privados desde el aeropuerto de Rímini hasta el aeródromo de Pisticci.