La Interprofesional del Melón y Sandía de Castilla-La Mancha informa que la actual campaña sobrepasa la cifra del 65% de la superficie recogida en melón y del 60% en la sandía. En cuanto a hectáreas, se confirma la misma superficie sembrada de melón del año pasado, mientras que en la sandía se destaca el incremento de un 15% en su superficie de siembra. Sobre los precios, el melón sí que se está acercando a los costes de producción.
Malos precios en el melón y la sandía en el ecuador de su campaña
Cristóbal Jiménez, presidente de la Interprofesional subraya que el precio del melón solo cubre los costes con unos precios medios entre 22-24 céntimos/kilo pero, lo que va muy mal, desde el inicio de campaña, es la sandía. Jiménez asegura que la sandía de 1ª está cotizando a 10 ó 12 céntimos «lo que significa que estamos alrededor del 50% del coste de producción, con unas pérdidas aproximadas a 5.000 euros/ha. » En el caso de la sandía, Jiménez lo atribuye a varias razones, como es que la oferta exceda a la demanda o la disminución de exportación.
Sobre esto, el presidente asegura que se solía exportar a países europeos como Alemania o Reino Unido «entre el 35 ó 40% de la superficie de sandía», algo que este año está siendo lo contrario. Se ha exportado poco «porque está haciendo frío y eso hace que no se coma sandía».
Importante también es la entrada de productos de países de fuera de la Unión Europea, como Marruecos. Mientras que los productos españoles se atienen a una “rígida” calificación obligados por la normativa de la cadena de alimentación y trazabilidad, estos productos foráneos no tienen los mismos reglamentos que en España creando una competencia desleal, según la Interprofesional.