Manifiesto de Castilla y León contra la propuesta del Gobierno de gravar las bebidas carbonatadas y azucaradas
La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León firmó este 13 de diciembre un manifiesto junto con las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias, la industria azucarera y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, a través del cual muestran su rechazo a la propuesta del Gobierno de la Nación de incorporar un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas, solicitando que se retire la misma.
Las partes firmantes manifiestan su máximo compromiso con la salud de los ciudadanos y consideran que el azúcar es un alimento tradicional en nuestra alimentación y que, comocon todos los alimentos, los ciudadanos deben seguir unos hábitos saludables de consumo, evitando los excesos que nunca son beneficiosos. Por eloo, valora positivamente todas las iniciativas tendentes a un consumo moderado y a fomentar hábitos alimenticios saludables tanto desde el ámbito informativo, como el formativo.
También afirman que «no es estendible que una medida recaudatoria sea laúnica vía para conseguir la reducción de consumos abusivos y favorecer hábitos saludables».
En Castilla y León se está produciendo el 85% del azúcar de España y el sector remolachero-azucarero se enfrente a un cambio inminente derivado del fin de las cuotas de producción en Europa y, por tanto, consideran que el impuesto planteado perjudicaría directamente a este sector agroindustrial que da empleo enla región a unas 6.000 personas de forma directa e indirecta.
Contemplada como medida recaudatoría y fiscal,»debería llevar consigo un estudio de impacto económico colateral sobre el sector agrícola y en el empleo,a efectos de que la recaudación revierta en este sector perjudicado y compense dichas pérdidas».
Los firmantes del Manifiesto expresan «su más rotundo rechazo a la medida propuesta por el Gobierno de incorporar un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas, solicitando por tanto que se retire la propuesta».