El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, con los responsables autonómicos del sector.
MAPA y CC.AA. analizan las ayudas asociadas, las intervenciones sectoriales y el Desarrollo Rural del PEPAC
Esta última estuvo centrada en la elaboración del Plan Estratégico nacional de la Política Agraria Común (PEPAC) y fue el punto de partida de una nueva fase, en la que se abordará el diseño de las intervenciones que lo integrarán, tanto en lo referente a su alcance, como a los requisitos y dotación presupuestaria. “Esta etapa debe garantizar la continuidad y coherencia con la etapa de diagnóstico anterior”, añadió Planas.
Este segundo debate de orientación política de la PAC, continuación del que tuvo lugar en el mes de julio, permitirá seguir avanzando a nivel técnico para desarrollar el contenido del Plan y alcanzar un acuerdo global con las CC.AA. en primavera de 2021, tan pronto como los reglamentos definitivos estén también formalmente aprobados, señaló Planas.
Según el ministro, la reunión de este 10 de diciembre ha servido para definir las claves que marcarán la posición final de las CC.AA., de acuerdo con un calendario de trabajo, en el que está previsto el primer Plan Estratégico informal para finales del primer semestre del próximo año, de manera que el Plan definitivo pueda presentarse formalmente a la Comisión Europea antes de finales del 2021.
Ayudas asociadas e intervenciones
Durante el debate, se abordaron los aspectos relativos al primer pilar de la PAC (ayudas directas y de mercado) que no fueron abordados en el último encuentro, como las ayudas asociadas y los programas o intervenciones sectoriales, así como los aspectos relativos a la financiación, formación, jóvenes y enfoque de género del segundo pilar (ayudas de Desarrollo Rural).
Por lo que se refiere a las ayudas asociadas a la producción, se constató un amplio nivel de acuerdo en torno a la necesidad de que los sectores ganaderos del vacuno de carne, de leche y de ovino y caprino, continúen con esos apoyos.
También se puso de manifiesto el apoyo para que los cultivos proteicos sigan con ayudas vinculadas a la producción, haciendo uso de la posibilidad de destinar hasta un 2 % adicional de los pagos directos a este fin.
Asimismo, se destacó la importancia socioeconómica de otros sectores productivos, como posibles destinatarios de las ayudas vinculadas a la actividad, como el arroz, la remolacha azucarera, el tomate de transformación o los frutos cáscara, sin perjuicio de que, durante los próximos meses se estudiarán otros sectores propuestos por algunas CC.AA, como es el caso del olivar de montaña, en pendiente o de bajo rendimiento, que defiende Andalucía y Castilla-La Mancha también por su componente medioambiental.
Intervención para el aceite de oliva
Con respecto a los programas sectoriales, los programas de frutas y hortalizas, vino y apicultura, continuarán como obligatorios y se integrarán en el Plan Estratégico de la PAC, con un mayor componente medioambiental.
Además, el ministro propuso la aplicación de un programa específico para el olivar.
En cuanto a las medidas de apoyo al Desarrollo Rural, co-financiadas con cargo al FEADER comunitario Planas anunció el compromiso de mantener el mismo porcentaje de financiación de las mismas por parte de la Administración General del Estado (AGE).
Asimismo, el ministro anunció la creación de una reserva de eficacia, que incentive la mejora en la ejecución administrativa de estos fondos, así como de un grupo de trabajo que establezca los parámetros para asignar los fondos FEADER entre las CC.AA.
Para esto último, se tendrá en cuenta tanto la asignación del período actual de programación 2014-2020, como el grado de ejecución, y tomando como punto de partida los parámetros utilizados a nivel de la Unión Europea (UE) para el reparto de estos fondos al Desarrollo Rural entre los Estados miembros.
Formación, jóvenes e igualdad de género
En la reunión se abordaron también otras dos cuestiones de relevancia en relación con el PEPAC, como son la formación, la incorporación de jóvenes y la igualdad de género. Con respecto a la formación, el Ministro expresó su compromiso para mejorar la formación dirigida a los agricultores, facilitando el reconocimiento y el intercambio de experiencias entre comunidades autónomas.
Con respecto a la incorporación de jóvenes agricultores, uno de los problemas más acuciantes del sector, el ministro igualmente constató un acuerdo para crear un grupo de trabajo específico, que aborde cómo integrar este aspecto en el Plan Estratégico de la PAC.
Al respecto, Planas comentó que se incrementarán los esfuerzos para aprovechar el aumento de los apoyos que recibirán los jóvenes, tanto de las medidas del primer pilar, como del segundo (Desarrollo Rural, asegurando que se reforzarán los mecanismos de cooperación entre CC.AA. para compartir las experiencias de éxito que hayan dado buenos resultados, sin perjuicio de facilitar la simplificación administrativa.
En relación con el enfoque de género, Planas resaltó que hay que poner en valor y en práctica el hecho de que esta PAC, por primera vez, incluya entre sus objetivos específicos el del enfoque de género, de manera que se puedan articular medidas que discriminen positivamente a la mujer en el acceso a los apoyos de la PAC e incentivar su incorporación a la actividad agraria y al medio rural.
Planas informó a la Sectorial de las recomendaciones nacionales a los Planes estratégicos de la PAC que la Comisión Europea hará públicas el próximo 18 de diciembre. En base a la información disponible, en el caso de España, tales recomendaciones coinciden en su gran mayoría con las necesidades ya identificadas en el trabajo de elaboración del PEPAC, poniendo de manifiesto el rigor y la validez del trabajo realizado y sentando las bases para abordar la fase del diseño de las medidas o intervenciones que el MAPA ya ha dado comienzo en coordinación con las comunidades autónomas.
Luis Planas presentó también en esta reunión el Plan de Transformación Ambiental y Digital para el sector agroalimentario y pesquero, diseñado desde el MAPA dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y que está compuesto por 11 medidas de inversión que contarán con un presupuesto de 1.051 millones de euros.
En resumidas cuentas, el ministro pidió a todas las partes que actúen con responsabilidad, unidad de acción y voluntad de llegar a un gran pacto de Estado por la PAC, que marcará el modelo de agricultura y ganadería de la próxima década.
Destacó también que “esta es una gran oportunidad para conseguir una PAC para todos, con voluntad integradora, para sumar y lograr algo mejor”, apuntando que, para ello, “tenemos las herramientas y la financiación necesaria, con el fin de que agricultores y ganaderos españoles continúen a la vanguardia, con explotaciones viables, atendiendo las nuevas demandas de la sociedad por una producción medioambientalmente más sostenible.
El Gobierno, señaló el ministro, acompañará en esa transición a los productores, con el fin de lograr ese necesario equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad socioeconómica de las explotaciones, de la que depende el futuro del medio rural.
Se trata, añadió, de realizar un ejercicio de inteligencia, en el que todas las CC.AA. presenten sus prioridades y la mejor voluntad integradora para conseguir lo mejor para todos.
Consejo Consultivo de la UE
Por otro lado, en su reunión como Consejo Consultivo se abordaron los temas que se debatirán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de los días 15 y 16 de diciembre, como el etiquetado sobre bienestar animal, que España apoya para que el productor logre una mejor remuneración por sus esfuerzos en esta materia, y el etiquetado nutricional frontal de los alimentos, sobre el que el ministro incidirá en la necesaria armonización comunitaria.
Archivo pdf adjunto: Notas de prensa de posición de las CC.AA.: PosturaPEPACCAA2