El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de la Innovación (ENISA) firmaron este viernes 22 de julio un segundo convenio para dotar con 10 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) la línea AgroInnpulso.
Esta línea está destinada a financiar proyectos innovadores para impulsar la transformación digital en pequeñas y medianas empresas de toda la cadena agroalimentaria, así como en sus sectores asociados.
Esta línea está destinada a financiar proyectos innovadores para impulsar la transformación digital en pequeñas y medianas empresas de toda la cadena agroalimentaria, así como en sus sectores asociados.
El acuerdo de continuidad al de hace algo más de un año fue firmado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y por el consejero delegado de ENISA, José Bayón.
Al respecto, el MAPA señaló que mantiene su compromiso para impulsar el desarrollo de proyectos innovadores de alta calidad, que fortalezcan el tejido empresarial en el medio rural, y que prioricen la incorporación de jóvenes y mujeres.
Además, añade, este departamento ha reforzado la divulgación de la línea AgroInnpulso en ferias y eventos claves para el sector y para las zonas rurales, y en foros sobre innovación dirigidos a jóvenes y mujeres.
Las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y del medio rural constituyen un entramado básico de la economía nacional y necesitan un impulso financiero, que les facilite la transición digital, así como el emprendimiento en un contexto marcado por la reciente subida de los tipos de interés, señala el MAPA.
Los últimos informes sobre emprendimiento indican que la pandemia de Covid-19 ha propiciado que las compañías aceleren la incorporación de tecnologías digitales como elementos claves en sus estrategias de negocio.
En este sentido, el instrumento financiero que ofrece ENISA es el préstamo participativo, con importes desde 25.000 hasta 1.500.000 euros. Este tipo de préstamo está a medio camino entre el tradicional y el capital riesgo, no exige avales ni garantías, únicamente la del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, y cuenta con amplios periodos de carencia y amortización.
Desde que se firmó el primer convenio se han concedido en total 47 préstamos por un importe cercano a los 8 millones de euros.
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso aprobó un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros.
Crédito tipo
El crédito tipo otorgado es de 173.000 euros, a una pyme de entre 2 y 7 años de creación que, por cada euro de préstamo, aporta 2,3 euros de financiación adicional privada, lo que supone una magnífica herramienta de inversión público-privada en el sector agroalimentario y servicios asociados.
Los beneficiarios utilizan el préstamo para crear, solo en el primer año y por término medio, un par de puestos de trabajo.
Hasta la fecha, con esta línea de apoyo se han financiado proyectos de digitalización integrales de explotaciones agrarias, así como de implantación de soluciones tecnológicas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, entre otros.
El convenio firmado este viernes 22 de julio forma parte, además, del II Plan de Acción de la Estrategia 2021-2023, que ha incorporado actuaciones plenamente renovadoras y de gran calado para el sector.
Además, esta línea de financiación es una de las medidas transformadoras a favor de la digitalización del sector agroalimentario, que se incluyen en el eje nº 2 del PERTE Agroalimentario, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero.
Por su parte, ENISA es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.
Ha concedido más de 7.700 préstamos a más de 6.700 empresas, por un importe total que supera los 1.165 millones de euros invertidos.