El Mapama concede autorizaciones para plantar 4.989 hectáreas de nuevo viñedo en 2017
El director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Miranda, firmó este martes 24 de enero la resolución relativa a la aplicación del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo en 2017, que se publicó en el BOE este lunes 30 de enero.
Al respecto, el Mapama señala que la resolución provisional fue presentada y analizada junto con el sector y las Comunidades Autónomas los pasados 12 y 13 de diciembre, en el marco del grupo de trabajo sobre los instrumentos “Análisis del funcionamiento de los instrumentos específicos del sector vitivinícola”.
Una vez sometida esta resolución provisional a audiencia pública, y tras analizar las observaciones remitidas por las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura ha decidido que la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nueva plantación en 2017 será de 4.989 hectáreas, el 0,52% de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2016, que ascendía a 959.500 hectáreas.
Con esta decisión se tiene en cuenta la opinión expresada en el trámite de audiencia por la Organización Interprofesional del Vino (OIVE), que manifestó su apoyo a fijar una superficie en términos similares a la fijada en 2016, mediante acuerdo de su Junta Directiva.
El pasado año, se concedieron autorizaciones para plantar 4.173 ha, un 0,43% de la superficie plantada a 31 de julio de 2015 y en la resolución provisional el Mapama justificaba la necesidad de ir hasta el máximo del 1%, permitido por Bruselas, es decir, hasta 9.595 ha de nuevas plantaciones, debido a que se venía observando en estos últimos años una pérdida del potencial vitícola español (superficie plantada, más derechos o autorizaciones aun si ejecutar).
Este acuerdo alcanzado por la OIVE pone de manifiesto, según el Mapama, los avances realizados por el conjunto del sector, en su interés por llegar a un compromiso entre todos los integrantes del sector productor y elaborador, en aras de una mejor planificación del sector.
Además, mediante esta resolución el Ministerio estima las recomendaciones presentadas por determinados Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) y que ascienden a 645 ha para la DOCa Rioja; 500 ha para la DOP Ribera del Duero; 68 ha para la DOP Rueda; 4 ha para la DOP Chacolí de Getaria; 3,9 ha para la DOP Chacolí de Bizkaia.
Fueron rechazadas ya en la resolución provisional, la limitación de nuevas plantaciones de viñedo en la DOP Cava, que solicitaba dejarlas en solo 168 ha; en la DOP Cariñena, que las limitaba a 100 ha y en la DOP Navarra, a 54 ha, al considerar que no estaban suficientemente justificadas.