Tradicionalmente, Países Bajos, España y Marruecos vienen siendo los principales proveedores del mercado de tomate de la Unión Europea. Sin embargo, mientras que la exportación de Holanda al resto de países comunitarios ha retrocedido un ligero 5% en los últimos cinco años, la de España lo ha hecho en un 20%.
Marruecos es el único de los principales abastecedores de tomate al mercado UE que aumenta ventas en el último lustro
Por el contrario, las importaciones de esta hortaliza de un país tercero, como Marruecos, han crecido un 26% durante ese mismo periodo, según puntualiza la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), en base a los datos de la Oficina Estadística de la UE, Eurostat.
Así, las exportaciones de tomate de Países Bajos al mercado comunitario, que ascendieron a 844.022 toneladas en 2016, en el pasado 2020 fueron de 803.278 toneladas, un 5% menos.
Las exportaciones de España en ese mismo periodo quinquenal bajaron un 20% y en 150.791 t, pasando de 763.844 t a 613.053 toneladas.
En cambio, en este último lustro, las importaciones llegadas a la UE de tomate marroquí experimentaron un crecimiento del 26% y de 90.947 toneladas, pasando de 344.094 t a 435.041 toneladas, según los datos de Eurostat.
Los datos reflejan, por tanto, según FEPEX, el retroceso que vienen experimentando las ventas de tomate español en el mercado UE, su principal destino, debido en gran medida a la fuerte competencia de Marruecos, cuya presencia comercial sigue creciendo.
Además, demuestra que dicha competencia afecta también a otros principales países productores y proveedores, como es el caso de Holanda, por lo que se hace cada vez más urgente, recalca la patronal empresarial del sector, una política comercial que apoye la preferencia comunitaria.
Como proveedores comunitarios de tomate destacan también Bélgica, con 195.718 t en 2020, Francia con 193.536 t y, como país tercero, Turquía, con 125.622 toneladas.
Estas y otras cuestiones fueron objeto de debate, recientemente, en el Subgrupo de Tomate del Observatorio de mercados de frutas y hortalizas de la Comisión Europea, que se reunió para analizar la campaña de verano y las previsiones de la de invierno.
Menos superficie y producción
Según estimaciones de FEPEX, durante la campaña de verano se constató un descenso de la superficie de cultivo de esta hortaliza y también de la producción, en línea con lo que viene ocurriendo con este producto, estratégico del sector hortícola español.
La patronal empresarial del sector volvió a reiterar el retroceso que está sufriendo el cultivo del tomate en España, tanto en superficie, como en producción y exportación, debido en gran parte a la fuerte competencia de países terceros y en especial Marruecos.
En el último informe de situación de los mercados agrícolas en la Unión Europea, la propia Comisión Europea reconoció este retroceso en su Informe sobre la situación de los mercados agrícolas en la UE, así como también la creciente competencia de Marruecos, por lo que, según FEPEX, resulta necesario no sólo que se reconozca el problema, sino que se adopten las medidas que permitan atajar esta grave situación, que están fuera del ámbito de actuación del sector productor y exportador.
El Informe de la CE preveía que en 2021 la producción de tomate en España volvería a descender un 10%, con descensos también de la exportación.
La Comisión apuntaba, además, a un retroceso del 5,2% de la producción comunitaria de tomate en 2021 respecto a la media de los últimos años y, tras el descenso de España, destacaba también el de Francia, con un 2% menos respecto a 2020.
Según el Informe, desciende también la exportación de tomate de la Unión Europea, que viene reduciéndose desde 2013 y se vaticinaba que en este 2021 podría haber un descenso récord del 21% respecto al pasado año, situándose en 350.000 toneladas. Esto se une al retroceso de la exportación comunitaria de tomate, que ha sido del 27% en el último lustro.
Por el contrario, las importaciones de tomate para consumo en fresco de la UE se preveía en el Informe que se alcanzasen las 664.0000 t, un 7% más que en 2020 y un 18% por encima de la media de los últimos cinco años, destacando el crecimiento de las ventas de Marruecos, que se mantiene como primer proveedor tercero comunitario, con el 70% del total importado hacia nuestro mercado.