Más de 15 millones y medio de presupuesto para hacer frente a 2024 en la DOCa Rioja
El Pleno del Consejo Regulador aprobaba el martes los presupuestos necesarios para el ejercicio de 2024. El total de las partidas contempladas para este año asciende a 15.721.698,45 de euros, que serán sufragados por el conjunto de bodegas y viticultores que integran la Denominación, a razón de un 58,2% y un 41,8% respectivamente.
La Promoción de Rioja, en línea con los presupuestos de años anteriores, comprenderá el 59% del total de recursos, con una cifra superior a los 9,3 millones de euros (9.315.456 €), asegurando la actividad promocional de la DOCa orientada a incrementar el valor de Rioja en un año que presenta retos e incertidumbres para el sector.
En este sentido, el Consejo Regulador pondrá el foco en actividades de promoción de carácter comercial en el mercado nacional e internacional, como la organización de salones en México DF, Chicago, Toronto, Edimburgo, Shanghái o Madrid. De igual modo, se refuerza el apoyo a los proyectos digitales y educativos, englobados en Rioja Wine Academy, con el lanzamiento de nuevos cursos o la iniciativa “Rioja Camp”, un nuevo formato de formación presencial.
Receptiva ante las dificultades del mercado y algunos operadores, con la aprobación de estos presupuestos la DOCa Rioja reitera su compromiso con la promoción y la calidad, con la reciente puesta en marcha del plan de control sensorial del Panel de Cata del Consejo Regulador y la mejora y el perfeccionamiento del control de viñedo mediante la Inteligencia Artificial ya iniciado en 2023, entre otros proyectos, así como su apuesta por el enoturismo y la sostenibilidad, pilares fundamentales de su Plan Estratégico 2021-2025, preservando las partidas necesarias para la consecución de proyectos en estas áreas.
El objetivo prioritario para la Denominación continúa siendo la dinamización de las ventas y la revalorización del valor de marca.