Las ventas de frutas y hortalizas para su consumo en fresco en los mercados exteriores crecieron casi un 4,2% en valor durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018, hasta un total de 7.816 M€, nuevo máximo histórico, según la patronal sectorial FEPEX.
Máximo histórico en valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre de 2019
Durante la primera parte del año, la exportación hortofrutícola en volumen creció un 10% en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 7.453.898 toneladas.
Las hortalizas frescas facturaron en el exterior por valor de 3.531 M€, un 10,06% más en relación al primer semestre del pasado año, destacando el buen comportamiento del pimiento con 693 M€ (+16,12%), que alcanzó a ser la primera hortaliza exportada por España en este periodo, seguido de las lechugas con 459 M€ (+5,5%); las coles, con 381 M€ (+20,64%) y otras hortalizas en general, también consideradas cultivos menores, con 143 M€ (+30,33%).
Destacó también, según la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) el buen comportamiento de la patata, que creció un 23% en volumen, con envíos fuera de 155.000 toneladas, con un aumento del 58% en valor, que alcanzó los 100 millones de euros.
Por su parte, las exportaciones de frutas frescas ascendieron a 4.285 M€, observándose un retroceso del 0,22% en valor. Sin embargo, destacó el buen comportamiento de los frutos, rojos que alcanzan también un máximo histórico, hasta sumar unos 1.233 M€ de facturación en el mercado exterior en este primer periodo semestral, con la fresa en primer lugar, alcanzando los 574 M€ (+3,58%), seguida de la frambuesa con 314 M€ (+10,32%) y el arándano con 307 M€ (+6,23%), sin embargo el crecimiento en volumen de estos productos es superior al registrado en su valor.
Importaciones
En cuanto a las importaciones, alcanzaron en el primer semestre de 2019 en frutas y hortalizas frescas una factura exterior de 1.539 M€, con un aumento del 4,76% en relación al año anterior, correspondiendo 517 M€ a hortalizas (+24,5%) y 1.022 M€ a frutas (-3%).
En el comportamiento de la importación de hortalizas, según FEPEX, fue determinante la patata, cuya facturación aumentó un 79% , hasta 188 millones de euros. Crecieron también fuertemente las importaciones de tomate, hasta 65 M€ (+27%), así como de cebolla, con 26 M€ (+32%) y 47.783 toneladas.
Además, las importaciones de pimiento, con 41 M€ facturados, se mantuvieron estables en valor, creciendo su volumen un 7,5%, hasta 42.778 t, mientras que retrocedieron las compras de judías un 14%, para quedar en 48.548 toneladas aún.
En las importaciones de frutas se observa un retroceso en valor en la práctica totalidad de los productos, salvo en la uva de mesa, que creció un 20%, hasta 63 M€, y en el arándano, con una factura de 85 millones. Se mantuvo, por su parte, el fuerte volumen de importación de la frambuesa, con 120 M€, y de las frutas tropicales, principalmente aguacate, mango, piña y plátano.
En la actualidad, la Unión Europea representa nada menos que el 93% de las ventas de frutas y hortalizas frescas españolas en el exterior, alcanzando 7.252 M€ en el primer semestre. Desde FEPEX se considera, ante esta concentración de nuestras ventas al exterior en otros países comunitarios, que la política de apertura de nuevos mercados constituye una de las primeras prioridades del sector hortofrutícola de nuestro país.
Crece la exportación al mercado asiático
Las ventas españolas de frutas y hortalizas frescas en los mercados asiáticos durante el primer semestre de 2019 ascendieron a 139 M€, con un crecimiento del 28% sobre ese mismo periodo del pasado año.
No obstante, FEPEX estima que esas ventas hacia Asia se mantienen aún en valores muy reducidos si se la compara con la dimensión y al potencial de estos países, pues representan apenas un 1,8% de las exportaciones totales del sector español de frutas y hortalizas frescas.
Las ventas de hortalizas frescas españolas hacia ese continente ascendieron a apenas 24 M€ en el primer semestre, con un crecimiento del 14% , mientras que la exportación de frutas frescas fue de 115 M€, con un ascenso del 32% sobre un año antes.
China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Qatar representaron el 80% de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas en este continente, siendo China con un crecimiento del 58% en este periodo, el mercado que tuvo un comportamiento más positivo.
Sin embargo, critica FEPEX, las ventas se distribuyen entre un total de 39 países, con valores muy limitados, por lo que la política de apertura y diversificación de estos mercados debe constituir una de las primeras prioridades del sector hortofrutícola.