Meat attraction, la primera feria especializada en el sector cárnico, se presentó hoy a los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, un acto que contó con la presencia del director general del Mapama, Fernando Burgaz, del presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), promotor de la misma,Carlos Serrano, así como del responsable del Departamento comercial de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), Carlos González.
Meat Attraction: una feria para la internacionalización de la industria cárnica de España
El sector cárnico, la cuarta industria más importante de la economía española, con un volumen de negocio de 22.600 millones de euros y unas exportaciones de 5.500 millones de euros anuales, contará con un nuevo foro de negocio que servirá de instrumento para el apoyo a la internacionalización, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, de la mano de la primera feria especializada de España, Meat Attraction.
La primera convocatoria del certamen se celebrará del 18 al 20 del próximo mes de octubre en Feria de Madrid, paralelamente a su homóloga Fruit Attraction, con el objetivo de generar grandes sinergias en comunicación y en la convocatoria de compradores de la distribución e instituciones nacionales e internacionales, tanto para el producto cárnico y hortofrutícola como para la industria auxiliar, constituyéndose en la principal plataforma ferial del producto fresco alimentario del Sur de Europa.
Meat Attraction se plantea como una fuente de oportunidades de negocio donde cruzar intereses de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción, desde los mataderos, pasando por las salas de despiece, las industrias elaboradoras, las empresas especializadas en almacenamiento y transporte y la comercialización y la distribución al mercado interior y exterior, tanto al sector retail como al horeca. De ahí que la verticalidad de este certamen englobe dos grandes grupos de oferta. Por un lado, los productores, transformadores y distribuidores de carne y derivados y, por otro, los proveedores de la industria y la distribución cárnica.
La amplia representación de productos estarán segmentados en dos grandes áreas expositivas. Una son los productos frescos y congelados, productos con figuras de calidad –Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Marcas de Garantía-; carnes y derivados con certificación ecológica y carnes y derivados con certificación Halal y Kosher. Y una segunda área de oferta que estará especializada en equipamiento y soluciones para la industria y la distribución.
El objetivo de la organización para esta primera edición se centra en reunir en torno a la feria a empresas de toda España, para ofrecer la máxima representación sectorial. Para ello, se está trabajando intensamente en un programa de presentaciones por las principales comunidades y zonas de especial implantación de las industrias cárnicas de España. La ronda, que arrancó la pasada semana con la presentación en Jabugo, una de las denominaciones de origen emblemas del sector, ha tenido como segundo destino Zaragoza, capital de una de las regiones de mayor producción cárnica de España. Le seguirán a lo largo de los próximos meses Extremadura, Valencia, Barcelona, Madrid, Valladolid, Guijuelo, Sevilla, Asturias, La Rioja, Toledo, Mallorca, y Segovia, entre otras, y en donde está previsto presentar el nuevo proyecto de la mano de los principales representantes de IFEMA y ANICE.
Programas de Compradores Internacionales
Una de las aportaciones de valor que ofrecerá al sector Meat Attraction será su capacidad de convocatoria sectorial. Para ello, y buscando la mayor rentabilidad para las empresas expositoras con intereses en la exportación, se llevará a cabo el desarrollo de un programa de invitación a compradores prescriptores tanto nacionales como internacionales de la distribución y del canal horeca de los países de interés estratégico para la industria española (en esta edición: China y los Emiratos Áarbes). Junto a ello, se activará un programa de compradores, invitados también por IFEMA y que cuenta con un presupuesto para 2017 de 300.000 euros, seleccionados por los propios expositores, lo que permitirá a las empresas participantes ampliar la cartera de negocio y el acceso a nuevos mercados.
A ello se suma la capacidad de convocatoria que movilizará la feria apoyada en grandes campañas nacionales e internacionales de comunicación dirigidas a atraer al comercio mayorista, importadores y exportadores, cadenas de distribución comercial y minorista, hoteles, restaurantes y colectividades y productores de carne y derivados cárnicos.