La organización de agricultores UPA Madrid ha presentado, junto a Mercamadrid y a la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut), una campaña de promoción del producto de proximidad y de temporada.
Mercamadrid y UPA fomentarán el comercio de productos agroalimentarios de proximidad
Los agricultores madrileños creen que este impulso es “muy necesario”, ya que Mercamadrid es el principal punto de distribución de sus productos, que sin embargo no son lo suficientemente conocidos y valorados por los consumidores.
En Mercamadrid se comercializan al año 100.473.649 kg de productos de Madrid y zonas limítrofes, como acelgas de Fuenlabrada; lechugas y pepinos de Villa del Prado; coles de Bruselas de Aranjuez; ajos y cebollas de Chinchón; mandarinas, naranjas, melones y sandías de Villarejo de Salvanés; setas de Guadalajara, o repollo de Recas, que son algunos de los productos de proximidad que se comercializan cada día en la Unidad Alimentaria y que, desde ahora, estarán señalizados.
Las tendencias de consumo demuestran un interés creciente de los consumidores por el producto local o “kilómetro 0”. En este caso, la campaña se centrará en señalizar en el centro más importante de la Red de Mercas los productos que provengan de un radio de 100 kilómetros, que abarca las principales producciones de Madrid y de provincias limítrofes.
UPA ha valorado la colaboración con Mercamadrid y Asomafrut como “muy positiva”, pues supone un paso muy importante en un proceso de mejora de relaciones en la cadena agroalimentaria, cuyo desequilibrio en los últimos años ha traído crisis de precios muy importantes para los productores. “Esperamos que con campañas como ésta todos ganemos: agricultores y consumidores”, han afirmado desde UPA Madrid.