Cada categoría, un ganador. Esta diversidad marca los resultados de la segunda edición de los premios Pronosvac mediante los que Mercolleida reconoce a los mejores analistas del mercado vacuno español. La especialización creciente de un sector ganadero muy profesionalizado se ve reflejada en las predicciones que realizan los operadores del Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne (Monvac) –iniciativa conjunta de la Llotja Agropecuaria de Lleida con Mercabarna y Mercamurcia-, y queda plasmada con la reciente entrega de cinco galardones.
Mercolleida consolida sus premios Pronosvac
En el caso del ganado frisón, el ganador ha sido Pau Salse, de la empresa ganadera Agromont, ubicada en Montgai (Lleida). En la ternera menor -típica del mercado catalán-, es el Matadero Roca, con sede en Banyoles (Girona), quien ha merecido el premio por su alto grado de acierto en las predicciones. En cuanto a la ternera ‘estándar’ –propia del centro y el sur peninsular-, el ganador ha sido Daniel Plaza, de Industrias Cárnicas Hala, dedicada al sacrificio y la comercialización de ganado en la zona del Levante desde sus instalaciones de Murcia. Dentro del segmento del macho cruzado, José Pardo, de Binaga, una sociedad agraria con sede a Binéfar, ha obtenido la mejor calificación de las votaciones en la categoría macho menor, mientras que en el macho ‘estándar’ el premiado ha sido Jordi Cabau, de la ganadería Alpunt de Alcarràs.
La cotización del Mercado en Origen Nacional del Vacuno de Carne, que se utiliza como precio de referencia en un gran número de operaciones a lo largo de todo el territorio español, contribuye al establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo entre productores y compradores. Además, Mercolleida trabaja para poner la mejor información disponible a su alcance en manos los operadores del sector con el fin mejorar su grado de transparencia y facilitar el proceso de formación de los precios. Con el objetivo de ampliar su representación en todas las zonas de producción y consumo, durante el último año el mercado Monvac ha incorporado a cinco nuevos operadores de la zona centro de España: las cooperativas Covap, Cobadu, Avigase y Dehesa Grande, así como el Grupo Miguel Vergara, con una cabaña conjunta de más de 150.000 reses.
LOS PREMIADOS:
PAU SALSE – AGROMONT
Pau Salse es uno de los socios fundadores de Agromont, ganadería ubicada a la localidad de Montgai (Lleida) y especializada en la cría de ganado frisón. En 2016 esta empresa ha recibido el premio PITA de la Generalitat de Cataluña como una de las mejores empresas innovadoras catalanas en el ámbito del agroalimentación.
FRANCESC ROCA – GRUPO ROCA
Con 90 años de historia a su detrás, Grupo Roca, con sede en Banyoles (Girona) es una de las empresas más antiguas de la industria cárnica catalana. Francesc Roca, al frente de esta empresa familiar lidera el proyecto con la ayuda de más de 50 trabajadores.
DANIEL PLAZA – INDUSTRIAS CÁRNICAS HALA
Ejemplo de la llegada del relevo generacional en el sector, Daniel Plaza es uno de los máximos activos de esta empresa de comercialización de carne con raíces ganaderas. Su actividad se reparte dentro y fuera del mercado nacional, con una vocación exportadora que la ha llevado a mercados como Italia y Argelia.
JOSÉ PARDO – BINAGA
José Pardo es el gerente de Binaga, una sociedad aragonesa dedicada a la producción agro-ganadera con una presencia muy importante en el vacuno, el porcino y el ovino. Además de una importante cabaña de animales en cada uno de estos sectores, la empresa cuenta con un centro de fabricación de piensos de alimentación animal para suministrar a sus granjas.
JORDI CABAU – ALPUNT CARNE
Jordi Cabau es uno de los dos socios fundadores de Alpunt Carn, una ganadería ubicada en Alcarràs con gran tradición en el cebo de ejemplares de la mejor calidad. La venta de un ganado dotado excelencia genética y engordado en Cataluña es la seña de identidad de esta empresa.