La Federación Española del Vino (FEV) ha celebrado hoy su Asamblea General de 2020 de forma telemática en una reunión en la que ha resultado elegido nuevo presidente de la organización Emilio Restoy, CEO de Bodegas Ramón Bilbao y del grupo Zamora Company.
Miguel A. Torres deja paso a Emilio Restoy en la Presidencia de la FEV
Restoy ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera de la FEV y del área de Marketing, Comunicación y RSC y sustituye al frente de la patronal bodeguera a Miguel A. Torres, que culmina así su mandato de tres años y permanecerá como vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva.
En su primera intervención como presidente y en presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha clausurado la Asamblea, Restoy ha destacado el gran desafío que supone asumir la presidencia de la FEV en un momento de crisis sin precedentes como el actual. Por ello, ha hecho un llamamiento a las bodegas a trabajar juntas desde la FEV para construir entre todos un sector del vino español que salga fortalecido de esta situación y afronte el futuro con capacidad de seguir creciendo en imagen y valor.
El nuevo presidente ha agradecido al ministro la estrecha interlocución con la FEV durante los primeros meses de la pandemia, que culminaron con la aprobación de un paquete de medidas extraordinarias al sector, pero le ha pedido más ambición y recursos para no perder competitividad frente a nuestros principales países competidores como son Francia e Italia.
Igualmente, le ha pedido su apoyo en el Consejo de Ministros para contribuir a tomar medidas que permitan la reactivación cuanto antes del canal de hostelería y restauración y del turismo, sectores clave para las ventas y la proyección del vino español.
Por último, Restoy se ha referido a algunos de los ejes del Plan Estratégico de la FEV que espera potenciar durante su presidencia: mejorar la imagen del vino español a través de la defensa de las marcas y poniendo al consumidor en el centro de la acción; profundizar en la innovación y la transformación digital del sector; impulsar el enoturismo en el escenario post Covid como un modelo seguro, sostenible y que crea riqueza en el territorio y seguir fomentando la internacionalización como palanca fundamental de crecimiento.
Y todo ello desde un enfoque de sostenibilidad integral que englobe sus distintos pilares: económico, social y medioambiental. “El sector del vino tiene mucho que decir y que aportar en cada uno de ellos y debemos ser capaces de trasladarlo y ponerlo en valor”, ha concluido.
En su despedida a los socios como presidente, Miguel A. Torres ha repasado alguno de los proyectos que ha impulsado desde la FEV para la proyección internacional del vino español, la defensa del consumo moderado de vino y la lucha contra el cambio climático, que ha calificado como “la peor amenaza que ha tenido nunca el sector vinícola”. En este sentido, ha recordado a las bodegas las ventajas de invertir en energías renovables y la necesidad de profundizar en la reducción de emisiones para hacer frente a este desafío.
Por su parte, e ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su comprensión por las preocupaciones de este sector, como los aranceles de Estados Unidos, el brexit o el descenso del consumo interno. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que el sector vitivinícola goza de una gran madurez y profesionalidad que le permitirá aprovechar las oportunidades de futuro.
JORNADA INFORMATIVA VIRTUAL
La Asamblea virtual concluyó con las intervenciones de Judit Motoriol, lead economist de la entidad financiera CaixaBank, y Daniel Mettyear, director Wine (IWSR), quienes analizaron el mundo del vino en el contexto de la Covid-19. (Ver pdfs con las ponencias).
Así, Metteyear, en sus conclusiones destacó que la crisis sanitaria está teniendo un impacto negativo sobre el conjunto del mercado de vino a nivel global, aunque, sin embargo, hay mercado que están aguantando bien e incluso tienen previsiones de crecimiento.
También que el vino ha salido favorecido del confirnamiento frente a otras bebidas alcohólicas durante la pandemia y que, en general, ha habido un acercamiento hacia el vino con tendencias positivas.
Asimismo, el director Wine de la consultura internacional IWSR, incidió en los cambios de los hábitos del consumo por la pandemia, los nuevos formatos alternativos, la experiencia y la interacción digital y el e-c0mmerce como tendencias a largo plazo en el sector vitivinícola.
Posteriormente se celebró una breve mesa redonda con la participación, moderada por el director de la FEV, José Luis Benítez, en la que participaron el director general del MAPA, José Miguel Herrero; la directora del área agroalimentaria del ICEX, Maria Naranjo, y el responsable de la asociación de la gran distribución ASEDAS, Ignacio García Magarzo, que pusieron voz a los agradecimientos a la cadena agroalimentaria por su ejemplar actuación en los momentos más críticos de la pandemia y también quisieron dar mensajes positivos al sector con las oportunidades que se abren con nuevos canales de comercialización que hay que explotar.
«Se trata de saber interpretar los nuevos valores e inquietudes en la mente del consumidor, que está en permanente cambio acelerado por la pandemia», según apuntó el director general, José Miguel Herrero.
Los cuatro participantes coincidieron en que hay que promocionar la excelencia de los vinos de España y que el sector deberá ya compatibilizar el canal tradicional con el on-line, fomentando el consumo moderado del vino y también ligado a la gastronomía.