Monte Nevado renueva su Sello Pyme Innovadora
La empresa jamonera Monte Nevado ha renovado su Sello Pyme Innovadora, una distinción que el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga a microempresas y pymes que realizan actividades en el campo de la I+D+i.
La apuesta por la innovación de Monte Nevado, que este año celebra su 125 aniversario, se refleja en acciones como el desarrollo de tecnología con inteligencia artificial y machine learning para poder predecir el momento de curación de cada jamón, así como en los ensayos para ajustar los días de sal según el peso y porcentaje de grasa de cada pieza, obteniendo jamones con un reducido contenido en sal.
“La renovación del Sello Pyme Innovadora es resultado de nuestro constante esfuerzo por mejorar los procesos y productos de la industria, así como por nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social”, explica Alejandro Olmos, director de I+D+i de Monte Nevado.
Campus del Jamón
Además de este espíritu innoador, la compañía ha puesto en marcha el Campus del Jamón Monte Nevado, que se inauguró el pasado mes de mayo en Carbonero el Mayor (Segovia).
Se trata del único centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación y formación sobre el jamón curado, creado para que los profesionales del sector puedan mejorar sus conocimientos acerca de uno de los productos gastronómicos por excelencia de nuestro país.
Entre otros aspectos, el Campus del Jamón contempla el estudio de las bases termodinámicas del secado y los fenómenos fisicoquímicos de la curación; además de hacer un seguimiento de las innovaciones técnicas para mejorar los procesos de elaboración y control que se aplican en las bodegas.