Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha demandado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd) por no cumplir con la regulación del contrato de doble potencia para regadío que tenía previsto en los presupuestos de 2021.
Esta organización profesional agraria destaca que ese departamento lleva incumpliendo sus compromisos con los agricultores ya desde hace un año, cuando ya se le hizo un requerimiento, con fecha 1 de julio, para que cumpliera con la Ley 11/2020, de 30 de diciembre en la que se instaba a la regulación de un contrato de acceso para regadío con dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad del suministro.
Unión recuerda también que, durante los debates presupuestarios en las Cortes, quedó incorporada esta petición, literalmente, en la Disposición final cuadragésima quinta de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, a través de la propuesta de enmienda presentada por esta organización a los grupos parlamentarios que hacía referencia a ello.
Ante este incumplimiento, Unión de Uniones hizo llegar un requerimiento al Miterd, en el que se le recordaba la obligación de desarrollar este compromiso. Tras 6 meses de silencio por parte del departamento que dirige Teresa Ribera, esta organización agraria ha presentado finalmente un recurso, admitido a trámite por el Tribunal Supremo recientemente.
“Nos parece un acto de hipocresía que el Ministerio ande apesadumbrado por los esfuerzos de los agricultores, se nos llame para apagar incendios y nos abandonen en algo que ellos mismos habían acordado”, señalan desde Unión.
La organización incide en el acierto que hubiera sido, por parte del Miterd, haber desarrollado el sistema de doble tarifa en regadío en este contexto de precios de la energía desorbitados.
En cambio, señala que los agricultores se encuentran con los altísimos costes actuales de la electricidad que ponen en jaque su trabajo, junto al resto de «inputs» necesarios para la actividad agraria, en un contexto de incertidumbre ocasionado por la guerra en Ucrania, la grave sequía, unida a las olas de calor, o la sequía hidráulica que, recuerdan, depende también de la Administración.
Unión de Uniones espera que, tras esta demanda, el Ministerio ponga en marcha a la mayor brevedad posible esta ley, cuyo incumplimiento está impactando directamente en los agricultores y poniendo en vilo la rentabilidad de sus producciones.