El ministro de Agricultura, Luis Planas, presentó este lunes 4 de julio en el Real Jardín Botánico de Madrid, la campaña de comunicación “Lo que pasa en el campo no se queda en el campo”, con la que el MAPA quiere hacer llegar un mayor conocimiento de lo que significa la Política Agraria Común (PAC) a la ciudadanía en general.
Según el informe de «Publicidad y Comunicación Institucional» del Gobierno de 2022, a esta nueva campaña multicanal se destinarán 2,5 millones de euros y, como señaló el ministro, tendrá una duración de cuatro semanas.
El objetivo de la misma, como señaló el ministro, es estrechar lazos entre el mundo rural y urbano y, más concretamente, hacer que la gente conozca no sólo lo que la PAC hace por los agricultores y ganaderos, sino lo que hace, principalmente, en beneficio de toda la sociedad.
“La PAC es una política de apoyo al conjunto de los ciudadanos, porque contribuye a proporcionar alimentos seguros a precios razonables”, aseguró Planas, quien hizo referencia al 60 aniversario de la principal política común de la UE y a la paradoja que supone que continúe siendo una gran desconocida para muchas personas.
Planas hizo referencia a los datos del último Eurobarómetro, en que se señala que un 38 % de la población española no ha oído hablar nunca de la PAC, mientras que a otro 53 % le suena algo, pero desconoce sus particularidades.
Son cifras, añadió el ministro, «que nos sitúan por debajo de la media comunitaria y que hacen que esta nueva campaña promocional se considere “oportuna, necesaria y pertinente”.
El ministro recalcó que La aplicación de esta política ha supuesto un gran avance en la calidad y seguridad de los alimentos y bebidas comunitarios, que están entre los más garantizados del mundo, y recordó que, en España, la PAC ha constituido un impulso trascendental para el sector agrario, tal y como reflejan, por ejemplo, el dato del incremento de un 48 % de la renta agraria, desde 1990 hasta hoy, o la multiplicación por cinco de las exportaciones que, actualmente, ya superan los 60.000 M€, pasando de una balanza comercial agroalimentaria negativa en los años noventa a lograr un saldo positivo de 19.000 millones en 2021.
El ministro Luis Planas aprovechó también la presentación de esta campaña para mencionar también la capacidad de adaptación de la PAC, según las necesidades de la sociedad en cada época histórica.
Así, volvió a recalcar una vez más que la nueva PAC, que entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023, destinará un 43 % de su presupuesto a la obtención de objetivos climáticos y medioambientales, en línea con el Pacto Verde Europeo y con sus estrategias más agrarias, “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad para el horizonte 2030”.
Otra de las novedades sobre la PAC 2023-2027 es que favorecerá el relevo generacional, hacia donde irán unos 220 millones de euros en este periodo, y la incorporación de las mujeres al ámbito rural.
Mensajes
Precisamente, la campaña “Lo que pasa en el campo se queda en el campo” tiene mensajes específicos para estas franjas de población, ya que considera que van a ser las grandes protagonistas de la transición a un modelo productivo agrario digitalizado.
Según el MAPA, se trata de una campaña ambiciosa, que se desplegará a través de medios digitales, televisión, radio, prensa y publicidad exterior, estimando pueden alcanzarse unos 700 millones de impactos.
Su objetivo central es mejorar el conocimiento de la población española sobre esta importante política europea que “está muy presente en nuestra vida cotidiana”, ya que tiene forma de alimentos y llega, cada día, hasta nuestras neveras y nuestros platos.
La pandemia de Covid-19 y la actual crisis derivada de la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto, según este departamento, la importancia de la producción de alimentos, circunstancias que han reivindicado la importancia de la PAC en el día a día de todos.
Como señaló Planas, «la PAC supone un tercio de todo el presupuesto comunitario, lo que hace que en cada reforma, algunos traten de recortar para derivar esos fondos a otras políticas de inversión, aunque apenas genera un 1 % de todo el gasto público de los Estados de la Unión Europea.»
Con un gasto, por ciudadano comunitario, de 31 céntimos al día, los 447 millones de habitantes de la UE “disponemos de un suministro estable de alimentos diversos, a precios razonables y con las mayores garantías, además de contribuir a mantener el medio ambiente y el mundo rural”, remarcó Planas.
Lo que supone la PAC
En España, sólo la PAC supone unos 6.800 millones de euros al año, que llegan de forma directa a más de 680.000 beneficiarios en España. El grueso, unos 5.700 millones, corresponden a ayudas directas y medidas de mercado, que principalmente “aportan una red de seguridad para nuestros productores, que les protege frente a crisis y les ayuda a competir en un mundo globalizado”.
Por su parte, los fondos de Desarrollo rural alcanzan unos 1.100 M€ al año y se complementan con la financiación del Estado y las CC.AA, con otros 550 millones.
El ministro señaló que, a pesar de la reducción en un 15% del presupuesto comunitario que supuso la salida del Reino Unido de la UE (Brexit), “España logró mantener el presupuesto de la PAC para España, con 47.724 M€ para el período 2021-2027.
En la nueva PAC 2023-27, además de la digitalización y la modernización de las explotaciones hacia modelos cada vez más sostenibles para luchar contra el cambio climático, será clave el relevo generacional, al cual se destinará unos 220 millones de euros al año, exclusivamente para incorporar a jóvenes a la actividad agraria”, según este departamento.
Importante también que, por primera vez, la futura PAC, gracias a España, contará con medidas para fomentar la igualdad en el medio rural. Es uno de los objetivos específicos de la política agraria.
Más información sobre la campaña en el siguiente enlace: