El valor exportado de aceite de oliva en los ocho primeros meses de la actual campaña 2021/22, de octubre a mayo, ambos incluidos, aumentó un 19% y en 397 millones en relación al mismo periodo de la campaña anterior, hasta sumar 2.493 millones de euros, con un promedio de valor unitario en los 20 primeros destinos de 3.498 €/t, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Agricultura.
Además, supone un 26% y 515 millones más facturados en el exterior sobre la media del valor de las últimas cuatro campañas anteriores, que fue de 1.978 millones de euros.
Por el contrario, el volumen de aceite de oliva español comercializado en el exterior bajó, por el momento, un 9% y en 65.683 t respecto a un año antes, con 704.136 toneladas, pero sigue siendo un 5,3% superior a la media (668.452 t) de las últimas cuatro campañas anteriores.
Del aceite de oliva exportado, un 69% del volumen total corresponde a aceite de oliva virgen extra (AOVE) y aceite de oliva virgen (AOV); otro 27% a aceite de oliva refinado, que es el único que experimenta un ligero crecimiento, y el 4% restante a aceite de oliva lampante (AOL).
El promedio mensual de ventas de aceite de oliva al exterior se situó en 88.017 toneladas, con aumento en los últimos meses por encima de esta media. En abril, se exportaron 105.289 t y en mayo, 109.481 toneladas, mientras que, según cifras provisionales, en junio podrían haberse exportado unas 96.180 t, acumulando ya 781.730 t de octubre a junio, que no se contabilizan aún en este último informe del MAPA (a la espera de los datos a finales de agosto).
De todo el volumen exportado de aceite de oliva de octubre a mayo pasado, un 56,6% del total y 398.747 t correspondieron a las ventas a otros países comunitarios, con un descenso del 11,2% y de 50.263 t en relación a la campaña anterior, aunque con un incremento de casi un 7% sobre la media (373.141 t) de las últimas 4 campañas anteriores.
El 43,4% restante se exportaron a países terceros, con 305.388 toneladas, un 4,8% y 15.421 t menos que en mismo periodo del año anterior, aunque también un 3% más que la media (295.311 t) de las cuatro anteriores.
En valor, la facturación por aceite de oliva enviado a otros países UE fue de 1.309 M€, un 52,5% del valor total exportado, con un aumento del 14,2% y de 163 millones respecto al mismo periodo de la campaña anterior, así como prácticamente un 30% y 301 millones más que lo facturado de media (1.008 M€) en las cuatro campañas anteriores.
El precio medio unitario de exportación a otros países de la UE en estos ocho primeros meses de la campaña 2021/22 fue de 328,24 €/100 kg, un 29% más que en 2021/21 (255,16 €/100 kg) y un 19% más que la media (275,02 €/100 kg) de las cuatro campañas anteriores.
La factura a países extracomunitarios fue de 1.184 M€, un 47,5% del total, con un incremento del 24,6% y de 234 millones en relación al periodo octubre-mayo de 2020/21, así como del 29% en relación a la media (914 M€) de lo facturado fuera de la UE en las cuatro últimas campañas.
El valor unitario medio de las exportaciones a países terceros alcanzó los 387,64 €/100 kg entre octubre y mayo, un 31% más que el valor medio unitario (296,17 €/100 kg) del mismo periodo de la campaña anterior, y un 24% más que la media (311,57 €/100 kg) de las cuatro últimas campañas.
El valor unitario medio de las exportaciones extra-UE de aceite de oliva superó en este periodo en un 17% al valor unitario medio intra-UE, reduciéndose la diferencia entre ambos respecto a la campaña pasada.
Por destinos, aumenta el volumen exportado a China (+2%) y, especialmente a Corea del Sur (+32%), respecto a la campaña anterior, con leves reducciones en el resto de principales destinos, de forma más acusada hacia Portugal (-37%) y Rusia (-47%).
En el segundo tercio de la campaña (febrero-mayo) 2021/22, se exportó aceite de oliva español a un total de 150 países distintos, aunque el 91% del valor de estas ventas se dirigen a los 20 principales destinos, y solo el 80% del mismo va a los diez primeros.
El ranking de destinos principales de mantienen sin cambios, aunque por lo general experimentan un fuerte incremento del valor unitario del precio del aceite de oliva en relación con la campaña anterior.
Así, Italia sigue liderando con diferencia dicho listado, con un valor de lo exportado en los ocho primeros meses de 2021/22 de 731,7 M€ y un aumento del 27,1% respecto al mismo periodo anterior, con un valor unitario medio de 3.267 €/t (+25,3% sobre el mismo periodo de 2020/21).
En segundo lugar se sitúa Estados Unidos, con 416,7 M€ facturados (+32,8%), con un valor unitario medio de 3.785 €/t (+33%), seguido de Portugal, con 214,1 M€ (-14%), a una media de 3.138 €/t (+30,9%).
El cuarto en discordia entre los destinos lo ocupa Francia, con una factura de 186,8 M€ (+20,9%), a un valor unitario de 3.409 €/t (+30,9%), seguido de Reino Unido, con 93,8 M€ (+23,7%), a una media de 3.366 €/t (+39,5%); Japón, con 91,7 M€ (+20,6%), a 3.929 €/t de precio medio unitario (+27,4%); China en séptimo lugar, con 89,9 M€ (+33%), con un valor unitario medio de 3.758 €/t (+30,2%); Alemania, con 58,1 M€ (+60,2%), a 3.279 €/t de media (+12,8%); Brasil, con 53,6 M€ (+20,6%, a un precio medio bastante elevado de 4.393 €/t (+31,9%), y en décimo lugar Australia, con una factura de 52,8 M€ (+4,2%) a un valor medio de 3.718 €/t (+24,4%).
En los mercados extracomunitarios se destacan los ascensos significativos en Corea del Sur (11º destino), con una facturación de 50,7 M€ (+65,1%), a un precio medio de 3.729 €/t (+25,1%); Colombia (16º), con 22 M€ (+37,4%), a 3.900 €/t (+28,8%) de precio medio; México (12º), con 46,5 M€ (+39,1%) de facturación, a una media elevada de 4.275 €/t (+21%), y Estados Unidos, mientras que, además de Portugal, reduce valor Canadá (14º), con 27,8 M€ (-8,5%), aunque con un precio medio bastante elevado de 4.405 €/t (+48,6%).
Las importaciones de aceite de oliva suben un 9% y en casi 12.500 t en los dos primeros tercios de la campaña 2021/22, hasta sumar 148.917 toneladas, un volumen que también es un 12% superior a la media (133.503 t) de las cuatro campañas anteriores).
En valor, el incremento es bastante fuerte, dado que la factura por la compra de aceite de oliva con destino al mercado español es de 440 M€ durante este periodo, lo que supone prácticamente un 49% y 145 millones más que en el mismo plazo de 2020/21 y está también un 39% por encima de la media (316 M€) de las cuatro campañas precedentes.
El valor unitario medio de importación en mayo 419 €/100 kg, lo que supone un incremento del 68,3% en relación al precio medio (249 €/100 kg) del aceite de oliva importado en ese mismo mes de la campaña anterior.
No obstante, en los ocho primeros meses de 2021/22, el valor unitario medio es de unos 295,37 €/100 kg.
Un 69% del aceite de oliva importado fue AOVE/AOV (virgen extra/virgen), otro 23%, AOL (lampante) y el 8% restante AOR (refinado).
Las importaciones están por encima de campañas anteriores, debido al récord importador de diciembre (32.679 t), según el MAPA, con un volumen promedio mensual de 18.614 toneladas, un 9% por encima de la pasada campaña.
Los principales orígenes de la importación son Portugal (82.753 T); Túnez (46.790 t); Italia (6.057 t); Argentina (4.120 t); Marruecos (3.536 t); Turquía (1.905 t); Grecia (504 t); Francia (483 t); Egipto (156 t), y el resto del mundo (1.515 t).
Del volumen total importado de aceite de oliva, un 60,35% procede de otros países comunitarios, principalmente de la vecina Portugal, con 89.866 toneladas, con un incremento del 46% respecto al mismo periodo de la campaña anterior (61.409 t) y del 61% sobre la media (55.649 t) de las cuatro campañas precedentes.
El 39,65% restante procede de países terceros, principalmente Túnez, con 59.052 t y un descenso del 21% (75.041 t) sobre el mismo periodo de la campaña anterior, y del 23% menos en relación a la media (76.318 t) de las cuatro últimas campañas.
En valor, la factura de importación del aceite de oliva de otros países comunitarios representó un 61,6% del total, con 271 millones de euros en los ocho primeros meses de 2021/22, con un incremento del 87% sobre lo facturado (145 M€) un año antes, así como del 100% sobre lo facturado de media (136 M€) en las cuatro últimas campañas.
Mientras, el 38,4% restantes del valor importado de países terceros se elevó a 168 M€, un 13% más que entre octubre y mayo de 2020/21, a pesar de los menores volúmenes importados, pero un 6% menos que la media (180 M€) del valor importado en las anteriores cuatro campañas.
El valor unitario de las importaciones de aceite de oliva de otros países UE fue en este periodo de 302,07 €/100 kg, con un alza del 28% sobre la media (236,66 €/100 kg) de un año antes) y del 24% respecto al precio medio (243,55 €/100 kg) de las cuatro últimas campañas.
Por último, el valor unitario de lo importado de países terceros en estos dos tercios de campaña fue de 285,18 €/100 kg), lo que supone un 56% más que en el mismo periodo del año anterior (199,11 €/100 kg) y un 21% más que la media (235,75 €/100 kg)de las cuatro campañas precedentes.