3.254 denuncias y 63 detenidos desde el comienzo de la protesta agrícola
Van ya 25 días de protestas desde que agricultores y ganaderos comenzaran sus protestas en España y hasta el momento el balance de detenciones asciende a 63 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior. Este viernes, aunque las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) mayoritarias, Asaja, COAG y UPA, no tenían convocada ninguna movilización, grupos de miembros del sector primario se han echado a las calles en Lleida, Zaragoza, Burgos y Guipuzkoa.
El balance de las movilizaciones agrarias acumulado desde el 6 de febrero hasta las 13:00 horas de este viernes cifra en 9.151 las personas que han sido identificadas y en 3.254 las denuncias administrativas interpuestas.
Este viernes, y a pesar de que desde el miércoles grupos técnicos negocian y concretan las medidas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está formalizando con las OPAS, las protestas se han focalizado en distintos puntos del país.
Este viernes: Zaragoza, Lleida, Burgos y Guipuzkoa
Especialmente llamativa ha sido la protesta en Zaragoza, donde los agricultores y ganaderos han cercado las Cortes de Aragón y han conseguido acceder a la sede parlamentaria para registrar un documento con sus demandas.
También en Lleida, donde cerca de 300 manifestantes han cortado la A-2 a la altura de Tàrrega, algo que tienen previsto hacer al menos hasta mañana; Miranda de Ebro (Burgos), donde medio centenar de camiones no han podido salir de las plataformas logísticas a causa de las protestas; o Gipuzkoa, donde tres columnas de vehículos se han desplazado hasta San Sebastián.