La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha presidido, en la sede del Departamento, la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo Español de la Dieta Mediterránea, cuya labor se centrará en tutelar, defender, poner en valor y promover, los productos agroalimentarios asociados a la Dieta Mediterránea.
Constituido el Grupo de Trabajo español de la Dieta Mediterránea
Este Grupo, creado en 2014 y adscrito a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, tendrá, ha señalado García Tejerina, un carácter colegiado y consultivo, y deberá favorecer la participación de las distintas administraciones públicas con competencias en la materia. También tendrá que servir de foro de diálogo y colaboración para el impulso de la cooperación entre la iniciativa pública y privada.
Para cumplir estos objetivos, la ministra ha incidido en la importancia de iniciar el intercambio de información sobre los trabajos e iniciativas que llevan a cabo cada uno de los componentes del Grupo de Trabajo, en el que están representados el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las comunidades utónomas, las fundaciones, agencias o instituciones de carácter autonómico que promueven los valores de la Dieta Mediterránea, la dministración local, la industria alimentaria y la Fundación Dieta Mediterránea.
En esta línea, García Tejerina ha reiterado el compromiso del Gobierno en la promoción de la Dieta Mediterránea, mediante el apoyo decidido al desarrollo y la actividad de la Fundación de la Dieta Mediterránea, en estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña y con las empresas promotoras de la misma.
Un apoyo que se traduce en una importante dotación económica por parte del Ministerio, para favorecer la realización de nuevos proyectos por parte de la Fundación, así como para impulsar la incorporación de nuevas empresas, nuevas instituciones y xomunidades utónomas que contribuyan a su dinamización y sostenibilidad.
También ha destacado la importancia de las campañas de promoción y divulgación puestas en marcha como la de “Mediterraneamos”, dirigida a más de 40.000 niños y jóvenes, en la se difunden los fundamentos de una alimentación sana y equilibrada y un estilo de vida saludable. Una campa, ha explicado, que ha iniciado este año su cuarta edición, en la que participarán 60.000 escolares, apoyándose en la utilización de nuevas tecnologías de a la comunicación y de las redes sociales.
En este ámbito promocional García Tejerina ha anunciado también la organización, prevista para el mes de octubre, de una Semana de la Dieta Mediterránea, cuyo objetivo es trasladar al conjunto de la sociedad la importancia de este modelo alimentario y de estilo de vida.
La ministra ha propuesto también al Grupo la elaboración de un Programa de actuaciones, a desarrollar en los próximos años, y ha animado a sus integrantes a participar activamente, en el convencimiento de que beneficiará a la agroindustria, la alimentación, el medio ambiente y la cultura.