El Ministerio de Agricultura elevó a consulta pública hasta el próximo 7 de marzo la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las organizaciones del sector agroalimentario que colaboren en la tramitación de Solicitudes Únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), convocándose ya para el año 2023.
Estas ayudas están destinadas a financiar actividades de apoyo a la presentación y tramitación de los expedientes de la Solicitud Única de ayudas de la PAC, cuyo periodo se abre el próximo miércoles 1 de marzo y llegará en la campaña de 2023 hasta el 31 de mayo.
Estas ayudas están destinadas a financiar actividades de apoyo a la presentación y tramitación de los expedientes de la Solicitud Única de ayudas de la PAC, cuyo periodo se abre el próximo miércoles 1 de marzo y llegará en la campaña de 2023 hasta el 31 de mayo.
Los beneficiarios de estas subvenciones serán las organizaciones profesionales agrarias de ámbito estatal y carácter general (ley 19/1977, de 1 de abril) que tengan entre sus fines estatutarios la defensa de los intereses generales de la agricultura, así como las organizaciones cooperativas de ámbito estatal y carácter general, cuando en ambos casos colaboren en la presentación y tramitación de los expedientes de Solicitud Única de ayudas de la PAC tanto directamente como por medio de cualesquiera de las entidades integrantes de las mismas, que tengan la condición de entidad habilitada por la respectiva comunidad autónoma.
Las organizaciones beneficiarias deben carecer de fines de lucro, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como ejercer la actividad de presentación de los expedientes de Solicitud Única de ayudas de la PAC en más de una Comunidad Autónoma.
La cuantía individualizada de las subvenciones será de un importe unitario máximo de 20 euros por expediente de Solicitudes Únicas de la PAC presentadas, conforme a la información disponible en el MAPA en los términos de las bases reguladoras.
Para la campaña PAC 2023, la cuantía global será de 4 millones de euros. En caso de que el crédito presupuesta a repartir fuera inferior se iría a un prorrateo, dividiendo en primer lugar el presupuesto total (4 M€) por el total de los expedientes de Solicitud Única de la PAC tramitados por los beneficiarios y verificados por el MAPA, lo que daría como resultado el importe unitario de los expedientes tramitados. Este importe, a su vez, se multiplicaría por los expedientes tramitados por cada beneficiario para resultar la subvención individualizada para cada beneficiario.
Los datos a tener en cuenta para el cálculo de esta fórmula procederán de la información que las CC.AA. hayan suministrado al MAPA y constituirá los criterios para valorar las solicitudes.
Proyecto de Orden: AQUÍ