Agricultores catalanes mantienen el bloqueo en la conexión terrestre entre España y Francia
Mientras tenía lugar la reunión que han mantenido este miércoles el ministro de Agricultura, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) Asaja, COAG y UPA, las protestas han continuado, cumpliéndose el día número 22 desde que arrancaron. El principal foto de manifestaciones y cortes de tráfico ha sido este miércoles Cataluña.
Como ya ocurrió el martes, los agricultores catalanes mantienen el bloqueo de las vías de tráfico, con la autopista AP-7 como punto más destacado al ser la principal conexión terrestre entre España y Francia.
En este punto se han unido también una veintena de representantes de la organización francesa Confederation Paysanne donde un portavoz de la delegación francesa ha destacado la unión mostrada entre profesionales a ambos lados de la frontera y ha subrayado que todos tienen «los mismos problemas de cambio climático, burocracia y transición ecológica que hay que hacer».
Los agricultores exigen para acabar con los cortes de carretera de este miércoles un cambio de nombre del Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación de la Generalitat por el de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como dimisiones en la Agencia Catalana del Agua (ACA).
También reclaman una reunión con el conseller de Acción Climática, David Mascort, y amenazan con subir el tono de las protestas si el encuentro no se lleva a cabo.
Por otro lado, alrededor de 25 tractores han circulado a escasa velocidad por el polígono de Jundiz de Vitoria sin impedir que los camiones puedan entrar y salir a las plataformas logísticas de Mercadona, Eroski y Lidl.