Agricultores y ganaderos colapsan Madrid de camino al MAPA
Madrid se ha convertido este miércoles en el centro de las movilizaciones agrarias. La tractorada convocada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos está siendo seguida de manera «masiva»: más de 500 tractores que han llegado a la capital en cinco columnas desde distintos puntos de España, en una jornada en la que las protestas del campo se ha reproducido también en lugares como Aragón, Málaga o Murcia.
Aunque con algo de retraso frente a al horario previsto, la movilización se acerca poco a poco a la ubicación de meta: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El retraso (el programa apuntaba a encaminarse al ministerio a las 10h) se ha debido a varios incidentes que han provocado momentos de tensión en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá.
Ayer la Justicia dio la razón a la Delegación de Madrid que había decidido el acceso por la calle Alfonso XII, en lugar de por Cibeles-Prado desde la calle de Alcalá como pretendían los convocantes; además, 150 se han quedado fuera de la capital por exceder el cupo de 500 que se había pactado.
Según recoge Efeagro, en general, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios previstos, salvo algunos momentos de tensión cuando varias decenas de agricultores han intentado romper en varios ocasiones el cordón policial para acceder al eje Cibeles-Prado desde la calle de Alcalá.
Las movilizaciones de Asaja, COAG y UPA
Al margen de esta manifestación, las tres organizaciones profesionales agrarias (OPAs), Asaja, COAG y UPA, con el apoyo en algunas regiones de Cooperativas Agro-alimentarias, han convocado para este miércoles actos de protesta en Córdoba, Gran Canaria, Málaga, y Murcia, además de una tractorada infantil en Palencia.
También en Aragón han vuelto a las carreteras esta jornada las movilizaciones de los agricultores y ganaderos, que han cortado la autovía A-2 a la altura de La Almunia de Doña Godina, en sentido Madrid, y la N-122 y A-127 en los accesos a la AP-68 y A-68 en Magallón.
Además, unos 600 agricultores y más de un centenar de vehículos, principalmente camiones con colmenas, han ralentizando el tráfico en cuatro de los accesos a la ciudad de Cáceres.
En esas misma provincia, en Plasencia, un centenar de agricultores y ganaderos han protagonizado una sonora manifestación.
En Málaga, cientos de agricultores han tomado este miércoles con sus tractores el centro de la ciudad procedentes de distintos lugares de la provincia desde las carreteras la A-357 y A-45, hasta reunirse en el Paseo del Parque, el corazón de la capital.
En Murcia, en torno a 2.000 tractores y vehículos agrarios avanzan este miércoles por diferentes autovías y carreteras de la región y está previsto que unos 400 de ellos lleguen a la capital.