El "pool" de entidades privadas del seguro agrario, Agroseguro, prevé que el pago de las indemnizaciones por sequía en cereales de invierno y leguminosas comience a mediados del mes de julio, en las zonas más tempranas.
Agroseguro iniciará el pago de indemnizaciones por sequía en cereales de invierno y leguminosas a mediados de mes
Continuará en agosto, conforme vayan finalizando las tasaciones, siempre en un plazo de entre 30 y 40 días desde la recolección.
Las indemnizaciones estimadas se prevé que superen los 100 M€ y la superficie total siniestrada podría alcanzar las 980.000 hectáreas en la actual campaña 2019/20, es decir, un 45% de la superficie asegurada por el riesgo de sequía.
Hasta la fecha, según Agroseguro, se han recibido declaraciones de siniestro correspondientes a más de 640.000 hectáreas y ya se ha tasado cerca de la mitad de esa superficie.
Por CC.AA., Castilla y León es la más afectada, con unas indemnización previstas de 64,5 M€, (cerca del 64% del total) por los daños registrados en casi la mitad de la superficie contratada, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Le sigue Castilla-La Mancha, con 18,5 millones (un 18,32%) y una superficie siniestrada próxima al 48% del total contratado en la región, principalmente en las provincias de Toledo y Cuenca.
La falta de lluvias también ha causado daños en Extremadura, Navarra y Aragón.
En estos momentos, hay cerca de 350 peritos repartidos por todo el territorio, de los que casi el 80% se encuentra trabajando en los campos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
En otras regiones como Andalucía y Aragón, las tasaciones ya superan el 90% de la superficie siniestrada.