Agroseguro introduce novedades en la campaña de frutales para asegurados «que no sufren siniestros de manera reiterada»
El seguro de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) presenta novedades importantes para la campaña 2024, encaminadas a la individualización de las coberturas para aquellos asegurados con reiterada y alta siniestralidad, según adelantó Agroseguro en una jornada de divulgación en Tudela (Navarra).
Esta medida, que incide únicamente en el 5% de los asegurados, evita que el otro 95% de los fruticultores asegurados en la última campaña se vea perjudicado por los resultados de otros productores. Además, permitirá asegurar como plantones aquellas plantaciones cuya producción no sea comercialmente rentable en su primer año productivo.
Durante la jornada, la directora territorial de Agroseguro en la zona norte, Mari Luz Cano, destacó las cifras positivas alcanzadas por el seguro de frutales en la pasada campaña, con un 70% de implantación en ambas regiones. La producción asegurada en Navarra alcanzó las 24.000 toneladas, con 11 millones de euros en capital asegurado, mientras que en La Rioja las cifras son incluso superiores: 53.000 toneladas y 29 millones de capital asegurado.
La mayor parte de la producción asegurada corresponde a explotaciones de pera (60%), manzana de mesa y melocotón.