Andalucía, Región Invitada en Fruit Attraction 2024

Andalucía, Región Invitada en Fruit Attraction 2024

Andalucía participará como Región Invitada en la 16ª edición de Fruit Attraction. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tiene como objetivo impulsar el sector agroalimentario regional, destacando como uno de los patrocinadores principales por tercer año consecutivo.

La feria, que tendrá lugar entre el 8 y 10 de octubre en IFEMA MADRID, acogerá a profesionales de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola, en el que Andalucía destaca como región líder mundial.

Gusto del Sur, la marca de calidad alimentaria de Andalucía

Andalucía también promocionará en su stand en Fruit Attraction su marca de calidad diferenciada Gusto del Sur, impulsada por la Junta hace ya un año y gestionada desde entonces por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Desde su puesta en marcha, más de 100 empresas y asociaciones se han adherido a Gusto del Sur, con lo que hasta 300 productos de distintos sectores y subsectores lucen ya esta etiqueta reconocida por Europa. Las empresas y asociaciones pioneras de Gusto del Sur pertenecen a varios sectores, destacando el de frutas y hortalizas con empresas productoras de mora, fresón, fresa, frambuesa, arándano, chirimoya, aguacate, níspero, mango, cítricos, tomate, espárrago y patata, así como conservas vegetales.

El sector hortofrutícola, clave en Andalucía

El sector hortofrutícola en Andalucía es uno de los principales motores de la economía regional. En concreto, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 7.770 millones de euros en los primeros cinco meses de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 14,7%, lo que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,4%), y en la principal suministradora de frutas y hortalizas a la Unión Europea.

Según los últimos datos hechos públicos en julio por Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, por sectores, las hortalizas, después del aceite de oliva, se posicionan en segundo lugar en ventas, con 2.221 millones, el 28,6% del total. En tercer lugar, se encuentran las frutas, que registran un récord de 1.834 millones (23,6 %), gracias a un incremento del 7,9 % interanual. Le siguen las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas y similar), con un récord también de 336 millones (4,3 %) y una subida del 19,9 %, la tercera mejor del Top10.

Desarrollado por eMutation New Media.