Anice demanda que el Real Decreto de calidad alimentaria respete las denominaciones cárnicas
La Asociación Nacional de Industria de la Carne de España (Anice) ha pedido que se respeten las denominaciones cárnicas en el futuro real decreto que trabaja el Gobierno para introducir mejoras en materia de calidad alimentaria.
Esta patronal cárnica ha solicitado que la nueva norma «llame a cada cosa por su nombre« para «evitar imitaciones y usurpaciones desleales por parte de los productos de origen vegetal», según un comunicado.
Anice ha participado, de hecho, en la Consulta pública de actualización de dicho real decreto enviando alegaciones a la norma de calidad de los derivados cárnicos aportando comentarios y propuestas, a fin de aclarar y resolver algunas cuestiones.
La industria cárnica, según esta asociación, «se está viendo perjudicada en los últimos años por la proliferación de productos veganos y vegetarianos que están adoptando términos y denominaciones que le son propias a los productos de origen animal».
Una situación que «ya ha suscitado dudas sobre la legalidad de estos productos de origen vegetal», que se presentan «no solo con nombres arraigados a la producción cárnica, sino que emulan su apariencia aprovechándose de su prestigio, para ofrecer a los consumidores unas características y valores nutricionales muy diferentes, induciéndoles a la confusión e influyendo negativamente en la imagen de nuestros productos y de nuestro sector».
Por eso, han pedido un marco regulatorio «claro» para las denominaciones cárnicas.