Anice presenta al ministro Luis Planas 60 medidas para asegurar el futuro del sector ganadero-cárnico
El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) se ha reunido este jueves con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el objetivo de presentar una batería de medidas de estímulo y protección para el sector cárnico español.
El presidente de Anice, Alberto Jiménez, le ha manifestado al ministro las dificultades que ha atravesado la industria. “La bajada generalizada del consumo de carne y derivados, las incertidumbres del conflicto en Oriente Medio, las dificultades de aseguramiento de las instalaciones industriales, el encarecimiento de los costes financieros, la pérdida de competitividad en los mercados exteriores, sin olvidar los ataques constantes y continuos a la carne”.
Durante la reunión, Anice ha hecho entrega del documento “60 medidas para el futuro del sector cárnico español”. En el que se detallan algunas de esas medidas que pasan por declarar al sector ganadero-cárnico como un sector estratégico para la economía o por articular apoyos para la defensa de la reputación del sector.
“Es el momento de avalar con criterios científicos las recomendaciones nutricionales realizadas por las administraciones públicas y coordinar campañas de fomento de consumo equilibrado de la carne. Para ello, sería oportuno aprovechar las campañas de promoción institucionales”, ha defendido el presidente de Anice, que también ha vuelto a reclamar medidas de estímulo fiscal como la reducción del IVA en la carne.
A destacar también la petición de unificar las competencias de Sanidad Exterior en el Ministerio de Agricultura, en lo que se refiere a la exportación a países terceros, con el refuerzo de las estructuras administrativas existentes y con el objetivo de evitar disfunciones entre los distintos departamentos del Gobierno de España (agricultura y sanidad), actualmente competentes en esta materia.
Desde Anice se reclama restringir al máximo el comercio y los movimientos transfronterizos de animales vivos, sobre todo ovino, con el norte de África, por el riesgo de “importar” enfermedades que harían peligrar el enorme esfuerzo del sector en mercados exteriores.
La definición de un nuevo marco legal para la defensa de las denominaciones cárnicas de los productos, frente a los productos de proteína vegetal, ha sido otro de los asuntos abordados durante la reunión.
Anice confía también, y así se lo ha manifestado al ministro Planas, que la nueva convocatoria del PERTE agroalimentario tenga requisitos de acceso más flexibles y que permita que las ayudas lleguen a las pequeñas empresas.
El ministro Planas, por su parte, ha agradecido el trabajo de síntesis del documento y se ha mostrado muy receptivo con muchos de los temas abordados e incluidos en el documento, que se considerarán como una primera contribución del sector para la Estrategia Nacional de Alimentación.
Algunos de los asuntos planteados por Anice ya están en la agenda ministerial y otros en estudio, como la unificación de competencias en materia de comercio exterior.