Asaja, COAG y UPA ponen fin a la protesta en Madrid con un balance de 20.000 participantes y advierten de que «esto solo acaba de empezar»

Asaja, COAG y UPA ponen fin a la protesta en Madrid con un balance de 20.000 participantes y advierten de que «esto solo acaba de empezar»

La protesta organizada por las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) este lunes en Madrid ha llegado a su fin a las 15h aproximadamente con una afluencia que asciende hasta 20.000 manifestante según los convocantes y 5.000 y más de 100 tractores según los datos de la Delegación del Gobierno.

La convocatoria, que coincide con la reunión del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Bruselas, se ha desarrollado con escasos conatos de incidencia. Los manifestantes, venidos de todos los puntos de España, se han reunido frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y luego han llevado a cabo una marcha hasta la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid.

Advierten de que «esto solo acaba de empezar»

Frente a la sede, los tres responsables de las OPAs han insistido en sus proclamas que llevan exhibiendo durante casi tres semanas.

Además, tras los conatos de incidentes en algunos puntos del recorrido de la protesta en Madrid, han pedido a los agricultores que han acudido a la cita no «caer en provocaciones» y mantener el foco en las necesidades del sector.

En su intervención y según recoge Efeagro, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha advertido de que «esto solo acaba de empezar» y ha criticado que «lo que se está decidiendo hoy» en la Bruselas, se está haciendo «de espaldas al campo».

Por su parte, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, ha aprovechado para señalar que no son suficientes algunas medidas como la voluntariedad del cuaderno de campo, sino que «hay que quitarlo».

Por su parte, el responsable de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha querido acordarse de los pescadores y cazadores que se han unido este lunes a la manifestación, a la vez que ha señalado que el sector del campo es «imprescindible».

Luis Planas señala: «los agricultores esperan un respuesta europea efectiva»

Este mismo lunes, al llegar a la reunión de ministro de la UE, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que los agricultores y ganaderos de la Unión Europea esperan «una respuesta europea efectiva» a las protestas que están llevando a cabo las últimas semanas en gran parte de los Estados miembro

Además, ha considerado que hace falta un nuevo pacto europeo por los agricultores y el medio rural, y ha reclamado a la Comisión Europea presentar con urgencia propuestas legislativas para cambiar algunas de las condiciones que deben cumplir los agricultores para recibir el apoyo de la Política Agraria Común (PAC).

 

Desarrollado por eMutation New Media.