Asaja estima una reducción del 30% en la próxima cosecha de limón

Asaja estima una reducción del 30% en la próxima cosecha de limón

Desde Asaja advierten del grave riesgo sanitario para las plantaciones de cítricos, por el efecto de las plagas que no se pueden combatir, por la prohibición de fitosanitarios eficaces. En la organización consideran que habrá un 20% menos de limón de la variedad fino, cuya campaña comienza en el mes de septiembre y un 30% de la variedad verna, para el mes de abril.

Los datos obtenidos, tras realizar encuestas en campo, en las distintas zonas productoras de la Región, confirman una reducción de cosecha, motivada por las adversidades climáticas, las limitaciones y mala calidad del agua de riego, la incidencia de plagas y enfermedades y la reducción de labores en el manejo del cultivo, por falta de rentabilidad en la campaña anterior.

La campaña 2023-2024 fue desastrosa para los agricultores, con precios muy por debajo de los costes de producción, con una media de entre 3 y 9 céntimos por Kg, para los limones destinados al mercado de exportación y un valor negativo para los destinados a industria, incluso asumiendo el coste de su recolección o dejarlos sin recolectar. La próxima campaña augura una vuelta a la normalidad en cuanto a cantidades y precios.

Desde Asaja consideran que «con la reducción de la producción en torno a un 30%, volveremos a un equilibrio, para poder atender toda la demanda del mercado en fresco y que las cotizaciones en campo estén por encima de los costes de producción, estimados en torno a los 22-28 céntimos por kg (según los costes medios de los agricultores y tenida en cuenta la inflación de los últimos años y en base al Estudio de costes de producción del IMIDA)».

Además, señalan que hay que tener en cuenta, que, de la producción esperada, entre un 30-40 %, no será apta para la exportación, debido a los problemas que están ocasionando las plagas, que no se pueden tratar adecuadamente, por la inexistencia de fitosanitarios autorizados.

Desde Asaja aprovecha e instan a la responsabilidad de todos los operadores comerciales, empresas exportadoras, cooperativas e industrias transformadoras para la correcta gestión de la próxima campaña de limón, dado que los volúmenes que se pueden comercializar y los destinados a industria, van a estar en los parámetros de una campaña normal.

Desde Asaja, se hace un llamamiento especial a la responsabilidad social de la gran distribución y los supermercados para que asuman los costes reales de los agricultores y sus proveedores y no obtengan márgenes comerciales abusivos, a costa de quién les preceden en la cadena de valor agroalimentaria. «Durante varias campañas hemos asistido a precios fijos en los puntos de venta a los consumidores entre 1,79 €/kg y 2,39 €/Kg mientras que el agricultor no ha superado los 18 céntimos por Kg, en el mejor de los casos, según los datos del Observatorio de precios de ASAJA Nacional».

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