Asaja exige que España vote a favor de cambiar el estatus de protección del lobo en la UE: «ya no es una especie en peligro de extinción»
La organización agraria Asaja ha exigido este martes que España vote a favor del cambio de estatus de protección del lobo en la Unión Europea porque «la ganadería española no puede esperar más».
En un comunicado, Asaja ha calificado de «determinante» la votación que tienen prevista mañana miércoles los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE en Bruselas.
Los representantes decidirán si incluyen o no la propuesta para cambiar el estatus del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido» en el orden del día de la próxima reunión del Comité Permanente del Convenio de Berna.
«Esta votación es esencial para que, en el futuro, se pueda modificar la Directiva Hábitats y poner fin a la indefensión que sufren los ganaderos frente a los ataques de esta especie», ha asegurado la organización agraria.
Asaja ha reclamado que el Gobierno español vote a favor del cambio de estatus del lobo ibérico, a pesar de la oposición mostrada por la ministra española de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, competente en la materia.
«La ganadería española y europea está en peligro; la Comisión Europea lo sabe y pretende cambiarlo. No obstante, necesita la aprobación de una mayoría cualificada de Estados miembros, de la que España no forma parte hasta el momento«, han afirmado las fuentes.
Según Asaja, cientos de ganaderos europeos sufren cada semana los ataques del lobo, perdiendo animales y viendo sus medios de vida amenazados.
«El lobo ya no es una especie en peligro de extinción, y mantener su protección estricta sólo aumenta el sufrimiento de miles de familias que ven cómo se destruyen sus rebaños, sin capacidad de defensa y sin respuestas por parte de las autoridades», ha insistido la organización.