La Asociación de Viveros del Noroeste (Asvinor), la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, (Asocan), la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant), la Federación de Viveristes de Catalunya (FVC), la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria (Apharns), la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores (Asociaflor) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), todas ellas integradas en el Comité de Flor y Planta de la patronal empresarial del sector hortofrutícola, FEPEX, reiteraron por carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de aprobar ayudas urgentes al sector de la flor cortada y la planta viva ornamental.
Asociaciones de la flor cortada y planta ornamental de 10 CC.AA. demandan ayudas urgentes al Gobierno y a la CE
Según esta Federación, entre marzo y mayo, este sector no ha podido comercializar su producción, a causa del coronavirus, en unos meses en los que se concentra entre el 60% y 80% de las ventas, poniendo en peligro los 40.000 empleos directos e indirectos.
En la misiva, firmada por todos los representantes de dichas asociaciones, dirigida al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitan la intervención urgente del Gobierno para que demande a la Comisión Europea ayudas reales que puedan paliar la crisis derivada del Covid-19 y que lleguen directamente a estas empresas. Teniendo en cuenta, además, que la producción y comercialización de flor y plantar ornamental en la UE es el único sector agrario que no recibe ayudas en el marco de la PAC
“Nuestro sector presenta una alta estacionalidad de las ventas en los meses de marzo, abril y mayo, que concentran entre el 60% y el 80% de las ventas anuales. Hemos estado cerrados del 14 de marzo hasta el 11 de mayo; estamos hablando de grandes pérdidas para empresas productoras y minoristas. Si nadie nos ayuda muchas empresas tendrán que cerrar poniendo en peligro los 40.000 empleos directos e indirectos que genera nuestra actividad” explican las asociaciones.
Además de ayudas europeas, solicitan que el Gobierno establezca de forma urgente ayudas similares a las de otros países, como Alemania y Países Bajos. “En los Países Bajos se creó un fondo de rescate de 600 millones de euros para el sector de la flor y planta ornamental, autorizado por la CE”. También consideran necesario habilitar líneas de crédito a través del ICO, que sean accesibles y con unas condiciones más flexibles.
En el plano laboral, las asociaciones solicitan otorgar un periodo de seis meses a las empresas para ir incorporando escaladamente a los trabajadores que han sido objeto de ERTE. “Una carga laboral superior a la capacidad comercial de las empresas nos llevará a la quiebra”.
Por último, piden un mayor compromiso y reconocimiento a su sector y “en caso de rebrote queremos permanecer abiertos, tomando medidas de seguridad, como hicieron en otros países de la UE. Necesitamos ser considerados como producto de primera necesidad. Las plantas y flores tienen beneficios medioambientales, saludables y emocionales, por ello creemos que merecemos una mayor implicación y apoyo de la administración, por ejemplo, con campañas de promoción de consumo”.