Aumentan las exportaciones de vino en el primer semestre del año

Aumentan las exportaciones de vino en el primer semestre del año

En el primer semestre de 2024, se exportaron 1.021,7 millones de litros de vino (+0,3%), por valor de 1.475,2 millones de euros (+1,5%), que suponen 3,4 millones de litros y 21,8 millones de euros más. En términos de valor, se trata, según destacan desde el Observatorio español del mercado del vino (OeMv) del mejor primer semestre de la serie histórica.

El informe publicado por la OeMv destaca la evolución negativa durante la primera mitad de este año de los vinos con Denominación de Origen Protegida, que caen en 5,5 millones de litros (-4%) y 24 millones de euro. También bajan las exportaciones de los de licor y de aguja y el vino espumosos en volumen. En el lado positivo, cabe subrayar la buena marcha de los vinos a granel, que aumentaron un 11% en valor y un 2% en volumen, aportando al total, 28,5 millones de euros y 11,1 millones de litros.

Por mercados, Estados Unidos, en valor (-1%), y Alemania, en volumen (+0,9%), son los principales destinos para el vino envasado español, mientras que en vino a granel Alemania supera a Francia y se convierte en el primer destino para el granel español, con 179 millones de litros (+16%). También señalan desde la OeMV el aumento de Italia (+161,5%), tercer destino de nuestro granel con 88 millones de litros.

La facturación de las exportaciones españolas de vinos y productos vitivinícolas en el interanual a junio de 2024 se mantuvo estable en 3.449 millones de euros. En términos de volumen, el aumento fue del 4,9%, hasta los 2.814,7 millones de litros. Según este Observatorio, se mantiene el aumento, pero parece que la tendencia es a la baja. Destaca el aumento del mosto (+41%), hasta los 649,4 millones de litros.

Respecto a los once primeros meses de la campaña 2023/24 (agosto 2023 a junio 2024), el periodo se cierra con caídas del 1,8% en valor y del 2,4% en volumen, hasta los 2.691,9 millones de euros y los 1.858,7 millones de litros. En términos absolutos, fueron 48,7 millones € y 45,1 millones de litros menos, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Desarrollado por eMutation New Media.