Begoña García y Teresa López resaltan e incentivan la participación de las mujeres en el sector agro español
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha inaugurado este jueves el VII Encuentro de Emprendedor@s Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), donde ha manifestado que es indispensable incentivar la participación de las mujeres en puestos directivos para que la situación del sector agroalimentario cambie.
Durante su intervención, la secretaria de Estado ha recordado que el mundo rural está repleto de “mujeres valientes y con talento, que estamos rompiendo barreras, techos de cristal; mujeres líderes, tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblos, en cualquier parte del mundo”.
Por ello, ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre las distintas administraciones para poder lograr un mundo rural más “justo, igualitario y sostenible”.
En este sentido, ha aclarado que encuentros como el que se ha celebrado en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid reflejan que “se están haciendo las cosas bien, que nosotras las mujeres, podemos desarrollar nuestra vida profesional en uno de los sectores más importantes de nuestro país, el agro”.
La secretaria de Estado ha mencionado algunas de las herramientas que están dando un buen resultado en materia de igualdad, como la Política Agraria Comunitaria (PAC) o la Ley de Titularidad Compartida. España cuenta con 1.337 explotaciones de titularidad compartida, con las Castilla y León y Castilla-La Mancha como las comunidades con mayor número.
Otro de los objetivos primordiales, según ha expresado la secretaria de Estado, es incentivar la participación de las mujeres en puestos directivos de cooperativas.
Ruraltivity acompaña a 484 proyectos de mujeres rurales
Teresa López, presidenta de Fademur, ha apuntado que el perfil de la emprendedora rural está «muy rejuvenecido», pues el 37 % de los proyectos que participan en Ruraltivity, plataforma de emprendimiento con apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y de la Fundación Pepsico, los llevan mujeres de menos de 40 años, una cifra «muy superior» al porcentaje que representan en el mundo rural.
López, ha concretado que el programa de emprendimiento rural Ruraltivity está acompañando a 484 proyectos en 14 comunidades autónomas en los que destaca el perfil de las mujeres jóvenes, que representan el 37% de las participantes.
López ha enfatizado que esos proyectos reciben acompañamiento y asesoramiento personalizado, algo que «ellas demandan para poder afianzarse en los pueblos», una condición necesaria para dinamizar las zonas rurales.