COAG negocia con el Ministerio de Agricultura una campaña para fomentar el consumo de miel de proximidad

COAG negocia con el Ministerio de Agricultura una campaña para fomentar el consumo de miel de proximidad

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) negocia ya con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la puesta en marcha de una campaña de consumo que incentive la compra directa de miel de apicultores y apicultoras. 

Tras la última reunión con el Director General de Alimentación, José Miguel Herrero, esta organización ha trasladado al MAPA su postura: «una campaña de consumo de miel sólo tendrá sentido si se fundamenta en dos parámetros básicos, autenticidad y proximidad».

En este sentido, el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales, ha traslado al Ministerio que, “si las personas no pueden diferenciar claramente en los lineales qué miel es 100% auténtica y de proximidad y cuál no, será imposible que puedan responder positivamente a una campaña para impulsar su consumo. Ante la duda, no se consume”.

Las importaciones fraudulentas, hasta un 51% según el informe de investigación de la Comisión Europea de marzo de 2023, han desplazado de los lineales de las grandes superficies comerciales a las mieles de calidad. COAG hace un seguimiento exhaustivo del mercado de la miel y las importaciones realizadas por la industria española y europea, y advierte de que el precio de determinados productos importados y comercializados en España es incompatible con su etiquetado como “miel” en el mercado. Esta investigación de la Comisión viene a confirmar sus sospechas y advertencias: «que la presencia masiva de siropes y sucedáneos de miel llevan años distorsionando el mercado y presionando artificialmente los precios de la miel española a la baja».

Tras este escándalo COAG lanza un mensaje claro a los consumidores, que también ha trasladado al Ministerio de Agricultura: “comprar directamente a los apicultores y apicultoras, o a través de canales cortos de comercialización, es la mejor garantía de autenticidad y calidad de la miel”, ha subrayado Pedro Loscertales, responsable de sector apícola de COAG. Y para ello, desde la organización se puso a disposición de la ciudadanía hace ya más de un año un listado con decenas de apicultores y apicultoras profesionales de toda España que hacen venta directa, que se va actualizando periódicamente.

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