Coexphal exige soluciones urgentes para el pimiento español tras el cierre «inesperado» del mercado estadounidense
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, ha anunciado que trabaja en la reapertura de la exportación de pimientos a Estados Unidos tras el «inesperado cierre» de este mercado por parte de la administración norteamericana.
Según una nota, la patronal se ha puesto en contacto a través de la Consejería de Agricultura de Andalucía y Fepex con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conocer los detalles y demandar una actuación inmediata en las gestiones para recuperar esta ventana de exportación que lleva poco más de un mes abierta.
Según ha tenido constancia Coexphal, a inicios de diciembre la administración estadounidense comenzó una nueva negociación para implementar nuevas medidas de control de exportación para la próxima campaña 2025-2026.
El jueves 16 de enero se ha recibido la comunicación de cierre de fronteras de Estados Unidos a la venta de exportación de pimiento español.
«Para Coexphal y para nuestras empresas asociadas ha sido un jarro de agua fría ya que se ha hecho un gran esfuerzo por cumplir con toda la normativa establecida en el protocolo de exportación y ahora hemos visto todo este esfuerzo interrumpido por el cierre del mercado norteamericano», según el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.
Desde que se iniciara la campaña de exportación de pimiento español a Estados Unidos, Coexphal ha indicado que ha trabajado para trasladar de forma estricta todos los procedimientos requeridos a las comercializadoras, quienes siempre han respondido de forma rápida y eficaz poniendo todo su esfuerzo en implementarlos.
En lo que va de campaña (del 1 de diciembre a 15 de enero) se han enviado a este mercado alrededor de 1 millón de kilos de pimiento, una cifra que se podría duplicar hasta el fin del periodo de exportación, cuya fecha inicial está prevista para el 30 de abril, si se restaura la comercialización con el continente norteamericano.
La reapertura de la venta de exportación de pimiento tuvo lugar justo hace un año, tras cumplir los requerimientos de las autoridades aduaneras estadounidenses, gracias a la labor llevada a cabo por los técnicos del Ministerio, FEPEX, Agrocolor y, especialmente, las empresas hortofrutícolas