El pasado 21 de septiembre, en Barcelona, se reanudaron las jornadas de Formación que la Interprofesional Interovic está celebrando por toda España -como columna principal de su primer año de campaña europea de promoción de producto- en el que se está dando a conocer la nueva imagen de cordero y lechal, con nuevos cortes y presentaciones más ajustadas a las necesidades del consumidor actual.
Comienza la segunda parte de las Jornadas de Formación de Interovic
Del 16 de septiembre al 25 de noviembre tuvieron lugar las 33 nuevas Jornadas de Formación dirigidas a estudiantes de Hostelería y al gremio de carniceros de Barcelona, Tarragona, Girona, Palencia, Burgos, Logroño, Lleida, Huesca, Pamplona, Teruel, Castellón, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Murcia, Alicante, Valencia, Zaragoza, Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz y Córdoba.
Durante la jornada de mañana, la Formación se realizó en las Escuelas de Hostelería más importantes de estas ciudades y, por la tarde, se impartieron al gremio de Carniceros y en algunas ocasiones también a Comercializadores y al canal Horeca.
El programa europeo de promoción de cordero y lechal en España, de tres años de duración, tiene este primer año como protagonista la Comunicación al canal de la nueva imagen de producto, fruto de una modernización que se ha conseguido gracias a un ambicioso plan de I+d+i que ha dado lugar a siete nuevos cortes y tres presentaciones más pequeñas y fáciles de cocinar de cordero y lechal que están despertado gran interés entre estudiantes y profesores de las citadas escuelas de Hostelería al igual que a los carniceros, que ven en ellos un atractivo para aumentar las ventas de cordero entre el público joven y familias de pocos miembros.
La Formación fue impartida por el maestro carnicero Manuel Remiro y el cocinero Javier Robles en algunas provincias, y por el maestro carnicero José Carlos Leal y el cocinero Diego Bonilla (de la Selección española de Cocina Profesional), en otras.
En las Master Class se dieron a conocer cómo se han obtenido estos nuevos cortes, cómo cocinarlos y presentarlos y los nombres que han recibido: tournedó, medallones, churrasquitos, collares, hamburguesa, brocheta, filete de pierna, filete de carrillón, pincho moruno y churrasco.
Cabe recordar que estas acciones se desarrollan en el marco de la campaña europea de promoción del cordero y lechal en España que está dotada con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España (25% y un millón de euros), y el propio sector (25% y un millón de euros). Ésta se desarrollará en 2015, 2016 y 2017, bajo el lema ‘Vuelve a disfrutar de la carne’.
Uno de sus objetivos es tratar de aumentar en un 5% el consumo en los próximos tres años, de modo que a finales de 2018 se comercialice un 20% de producto con los nuevos cortes y presentaciones.
Con estos cortes más pequeños se pretende, asimismo, desestacionalizar el consumo de cordero y lechal, extenderlo más allá de fines de semana y festividades y que sea consumido también de forma individual y/o familias de pocos miembros (1 y 2 personas), propósito que gustó a los prescriptores de producto en las jornadas que se han celebrado de abril a junio de este año.