El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha emitido una nota aclaratoria sobre la aplicación de los denominados eco-regímenes (EERR), teniendo en cuenta que son una de las principales novedades de la nueva PAC 2023-2027.
¿Cómo podrán aplicarse los denominados eco-regímenes de la PAC 2023-27?
Supondrán una financiación de alrededor del 23% de todos los pagos directos, unos 1.100 millones de euros anuales, destinados al sector, por lo cual deben estar ya en conocimiento de agricultores y ganaderos en la campaña agrícola que se inicia este mismo otoño.
El fin de esta nota, señala el FEGA, es ayudar tanto a las autoridades competentes, como a las entidades colaboradoras y a los potenciales beneficiarios de la próxima PAC.
Se ha elaborado teniendo en cuenta lo recogido en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (en adelante PEPAC) aprobado por la Comisión Europea y en el proyecto de Real Decreto de Intervenciones PEPAC, sometido a Consulta Pública, y se facilita únicamente con fines informativos, por lo que su contenido no sustituye a las normas jurídicas que serán de aplicación cuando sean aprobadas.
El FEGA recuerda que acogerse a los EERR es algo voluntario para el productor (obligatorio para los Estados aplicarlo), que es el que decidirá para qué parcelas de su explotación los solicita o no, y bajo qué prácticas justifica su realización. Toda la superficie elegible de la explotación, por tanto, podrá acogerse a un eco-régimen.
Así, por ejemplo, para el caso de acogerse al eco-régimen de Agroecología, espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes, será necesario disponer de al menos un derecho de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS).
Para solicitarlos, aclara el FEGA, en la Solicitud Única de ayuda de la PAC, para cada parcela agrícola se indicará si la parcela se acoge o no a uno de los 9 EERR del Plan Estratégico de la PAC y, en caso de haber marcado “sí”, bajo qué práctica se acoge.
El solicitante, por tanto, puede decidir acogerse de forma total o parcial a los EERR, en todo o parte de su superficie, y combinando diferentes prácticas sobre distintas parcelas. En su nota, el FEGA incluye, ejemplos de estas posibilidades de aplicación.
Nota FEGA: Nota aclaratoria