Conquistar a las zonas no productoras de España, reto de la Asociación Alcachofa de España

La alcachofa es una hortaliza que mayoritariamente se consume en los lugares donde se produce y en sus límites adyacentes. Por ello, “las zonas productoras tienen que estar unidas para conquistar a aquellos territorios españoles donde no se cultiva”, según ha declarado hoy Antonio Galindo, presidente de la Asociación Alcachofa de España, en la I Jornada Sectorial de Producción y Consumo de esta verdura, celebrada el pasado 11 de marzo en Torre-Pacheco, Murcia.

Conquistar a las zonas no productoras de España, reto de la Asociación Alcachofa de España

En el acto también han participado Juan Martínez, representando a RGA-Agroseguros Caja Rural Central; Bartolomé Ramírez, director técnico de SAT Olé; Antonio Agar, director comercial de Caprichos del Paladar, y Joaquín Madrid, chef del restaurante Rincón de Joaquín (San Cayetano). Al evento se ha sumado la Consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, y el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.

Galindo ha insistido en el concepto de cercanía para poner en valor la alcachofa cultivada en España. Así, el presidente ha lamentado que “el 80% de las conservas vengan de Perú”. En todo caso, y según se ha desprendido del acto, los agricultores siguen trabajando en poder adaptar la alcachofa a cada terreno para que no pierda sus propiedades organolécticas: el gusto, el tacto, la vista, el olor y el recuerdo.

Otro de los puntos destacados de la jornada ha sido la importancia de concienciar a los agricultores de que la producción de alcachofa está viva y, precisamente por ello, Galindo ha considerado que actos como éste “son muy positivos para dar visibilidad a esta hortaliza, que ha estado olvidada y que, no obstante, es la reina de las verduras porque potencia todos los sabores en gastronomía”.

En este sentido, Antonio Galindo ha presentado el lema “Conóceme”, aludiendo a que “dedicar simplemente una hora a saber más sobre la alcachofa va a repercutir en beneficios para el organismo y en una mejor calidad de vida”, ya que “esa inversión en información va a provocar un mayor acercamiento hacia esta hortaliza”.

 

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